Archivo

Aumentan 17% retiros de las afores por desempleo en 2013

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 20 enero 2014 5:2

 [Los retiros sumaron 8 mil 456 millones de pesos en 2013./Arturo Monroy/Archivo] 


 
 
José Sánchez Perales
 
Los retiros de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por desempleo sumaron 8 mil 456 millones de pesos en 2013, lo que implicó un crecimiento de 17 por ciento, en comparación con el año previo.
 

Dicho incremento fue el más elevado desde el 2009, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 

Para obtener la ayuda de desempleo de las Afore es requisito tener 46 días naturales sin estar ocupado, a partir de que se dio de baja de laboral.
 
Los trabajadores que emplean este recurso disminuyen su número de semanas cotizadas, lo que resulta en una reducción de la pensión al momento de su retiro, ya que el factor determinante es el periodo laborado.
 

Cabe mencionar que el beneficiado también podrá reponer el monto que haya obtenido.
 
De acuerdo con Carlos Sauri, director general de Global Actuarial Services, aunque el desempleo en México es una realidad, está sucediendo un fenómeno social en el que los trabajadores han corrido la voz de que existe esa fuente de recursos en su Afore y deciden utilizarlos.
 
Están sacando ese dinero sin pensar que están sacrificando su futuro, no es que haya una desocupación consistente”, mencionó.
 
Alejandro Turner, socio director de Odyssey Capital, consideró que es importante que las personas se informen acerca del funcionamiento de la ayuda de desempleo, ya que tendrán una pensión más magra.
 
La gente toma ese dinero para hacer frente a los gastos inmediatos, pero la recomendación es que no lo vean como un dinero definitivo, sino que lo reintegren para restablecer su saldo y semanas cotizadas”, expresó Turner.
 
Añadió que esta situación es alarmante, ya que la tasa de remplazo que tendrán los primeros trabajadores que se pensionen, bajo la modalidad del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), no será suficiente para sus gastos personales. Si a esto se le agrega que estas cuentas están siendo utilizadas como fuente de recursos por desempleo, se tendrán menores ingresos en el futuro.
 
Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), aseguró que con esta práctica es en donde se percibe que las Afores cumplen con su función.
 
“Yo más que nadie deploro el desempleo, cada persona desocupada es una tragedia, es un mal, pero qué bueno que tenemos un sistema de Afores que puede ayudar a los trabajadores en su necesidad”, opinó Noriega.
 
Añadió que las Afores son como los seguros, que en los momentos de necesidad ayudan al cuentahabiente.
 
La Afore XXI Banorte registró el mayor retiro de recursos durante al año anterior, con 2 mil 65 millones de pesos; le siguieron Banamex y Coppel, con mil 495 y mil 63 millones de pesos, respectivamente.