Archivo

Aumentan 12% ingresos de la banca por intereses de créditos al gobierno

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 21 octubre 2013 21:4

[Obtuvo 15 mil 819.2 mdp en los primeros ocho meses del año / Bloomberg]


 

Leticia Hernández Morón

 
Por facilitarle recursos a entidades gubernamentales, el sector bancario nacional obtuvo 15 mil 819.2 millones de pesos por los intereses cobrados en los primeros ocho meses del año, monto superior en 12.2 por ciento al de un año atrás, de acuerdo con el reporte sobre la Banca Múltiple publicado por la CNBV.
 
La deuda de Entidades Gubernamentales con la banca múltiple al octavo mes del año ascendió a 387 mil millones de pesos, cifra 6.7 por ciento más alta que un año atrás debido al incremento del 20 por ciento que mostró el financiamiento a Estados y Municipios hasta alcanzar los 281 mil millones de pesos.
 
 
Sólo en agosto los ingresos de los bancos por intereses de lo prestado a todo el sector gubernamental, ascendieron a mil 868 millones de pesos, cifra equivalente a 1.4 veces la inversión requerida para el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018 estimada en mil 280 millones de pesos.
 
 
Del total de la cartera vigente a entidades gubernamentales, el 73 por ciento está suscrita con Estados y Municipios o con sus garantías y en los últimos tres años Banorte, BBVA Bancomer e Interacciones, figuran como sus principales acreedores.  De enero a agosto de este año, las tres entidades financieras soportaron el 65 por ciento del total del crédito facilitado.
 
 
Si bien los Estados y Municipios elevaron su endeudamiento con la banca múltiple, han sido cumplidos en sus obligaciones pues la proporción de la cartera vencida sobre la cartera total bajó a 0.0 por ciento en agosto de este año comparada con 0.14 por ciento un año atrás.  El lndice de Morosidad (IMOR), que reportaban el año pasado con BBVA Bancomer y Ve por Más de 0.73 y 8.58 por ciento, respectivamente, en este año se corrigió a tasa cero.
 
 
De esta forma, los ingresos de la banca por concepto de intereses de cartera de crédito vencida de Entidades Gubernamentales hasta agosto sumó 25.7 millones de pesos, el 1.2 por ciento del generado por toda su cartera vencida.
 
 
Datos de la CNBV a agosto muestran una tendencia a la baja del crédito a entidades gubernamentales como proporción del total de la cartera comercial de la banca; este año representaron el 21.9 por ciento del total, un año atrás fueron el 22.6 por ciento y en el mismo mes del 2011 fueron el 22.4 por ciento.