Archivo

Aumenta extorsión a empresas

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 29 mayo 2013 9:29

[Bloomberg] Al menos 10 firmas afiliadas a la AmCham salieron del país. 


 
Ivette Saldaña
 
Con un aumento en las extorsiones y en el ataque a las instalaciones, en 2012 se registró la salida del país de al menos diez empresas afiliadas a la En 2012 se incrementó de 18 a 36%: Tom Gillen.
 
American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), afirmó el presidente del Comité de Seguridad del organismo, Tom Gillen.
 
En una encuesta, representantes de 531 firmas nacionales y extranjeras establecidas en nuestro territorio consideraron que el año pasado las extorsiones se duplicaron al incrementarse de 18 a 36%, mientras que las afectaciones a la infraestructura subieron 10 puntos, de 14 a 24%.
 
Con base en los resultados del Sondeo de Seguridad Empresarial en México de AmCham, las entidades donde más preocupa la inseguridad son Nuevo León, Tamaulipas, Distrito Federal, Estado de México y Chihuahua, mientras que Querétaro es una ciudad que se percibe más segura y por ello capta a las compañías que se reubican.
 
Sin embargo, el 68% no pretenden trasladar sus operaciones ni reubicarse, pero 2% sí decidieron cerrar, es decir diez firmas, apuntó Gillen, aunque no mencionó sus nombres ni número de empleados ni sectores.
 
El 5% de las empresas pretenden reubicar sus operaciones a otra ciudad, pero dentro de México, cuando un año antes fue el 9%.
 
Ante la existencia de delitos y la inseguridad, la mayoría de las compañías aplicó medidas para combatir esos problemas, lo cual le cuesta 4% de sus costos operativos.
 
Sobre la percepción de la seguridad, 42% consideró que la empresa es más segura en 2012 que en 2011, otra cifra similar dijo que se mantienen igual, y 13% que hay más inseguridad.
 
Causas
 
Para quienes perciben un incremento de la inseguridad, las principales causas son la corrupción, el fortalecimiento del crimen organizado, el aumento de delitos de oportunidad, la falta de Estado de derecho y las condiciones económicas adversas como desempleo y sueldos bajos.
 
Aun con el problema de inseguridad, Tom Gillen estimó que al país llegarán 35,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2013.
 
En los próximos dos años las compañías pretenden invertir sobre todo en controles de acceso, circuitos cerrados, entrenamiento y capacitación de personal, aunque también contratarán guardias, pondrán dispositivos de localización en los vehículos de la firma y alarmas, y aplicarán exámenes de drogas, investigaciones internas y auditorías.
 
Además, 19% de los 531 representantes de las empresas encuestadas dijeron que se cuenta ya con un plan de manejo de crisis, 19% tienen un plan de investigación de los empleados, un porcentaje similar poseen un manual de seguridad para los trabajadores, 21% ofrecen cursos de capacitación de seguridad a su personal, y 20% realizan una evaluación de riesgos y un plan de prevención, entre otras acciones.
 
Información porporcionada por El Financiero Diario.