Archivo

Aumenta demanda de los helipuertos

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 31 octubre 2013 5:20

[El 53 por ciento de las pistas de México están en el DF / Bloomberg]


 

José Sánchez Perales
 
El número de helipuertos con permiso vigente en México es de 86, mientras que en trámite están 126, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 

El 53 por ciento de las pistas de aterrizaje de helicópteros con acreditación para operar se encuentran en la Ciudad de México; así como el 39 por ciento de los permisos en trámite, mientras que en Nuevo León se ubican 14 por ciento y en el Estado de México hay 10 por ciento, de acuerdo con la DGAC.
 
Mauricio Brito, director general de Construcciones MX, señaló que para la edificación de un helipuerto es necesario contar con al menos 450 metros cuadrados en suelo plano.
 
“Esta industria creció cuando empezó la edificación de la zona de Santa Fe, nosotros iniciamos hace cinco años, hacíamos unos cuatro anuales, ahora hacemos seis”, destacó Brito.
 
Dentro de los requisitos que la DGAC pide para autorizar la construcción de una obra de este tipo se encuentran cómo se debe delimitar la zona, tipo de luces, un lugar donde colocar residuos tóxicos, sistema contra incendio, proyectores, entre otros; el tiempo promedio para tramitar un permiso es de cuatro meses.
 
La inversión necesaria para la construcción de un helipuerto va de 3.5 millones de pesos a 10 millones, aseguró Brito.
 

Mauricio González, director de mercadotecnia y venta de ATG, firma especializada en el desarrollo de este tipo de proyectos, destacó que además de la Ciudad de México y su área metropolitana, Monterrey y Guadalajara han ido incrementando la demanda de helipuertos.
 
“Actualmente hay un ‘boom’ en esta área, ofrecemos proyectos globales, desde la asesoría en la definición del proyecto, el suministro e instalación de los equipos y los estudios y trámites requeridos para obtener el permiso ante la DGAC”, dijo González.
 
El costo de la construcción de una pista de aterrizaje de helicópteros va de 1.2 a 3 millones de pesos.