Archivo

Aumenta crédito de banca de desarrollo

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 30 diciembre 2013 5:2

  [Más de medio billón de pesos fue para financiamiento directo / Bloomberg]


 
 
 
Angélica Hernández
 

En el periodo de enero a octubre de este año el financiamiento de la banca de desarrollo al sector privado creció 10.7 por ciento respecto a 2012.
 

De acuerdo al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013 -2018 (Pronafide), los sectores más beneficiados con los créditos fueron el empresarial con 35.1 por ciento, seguido de infraestructura con 29.1 por ciento del total y vivienda con 23.5 por ciento.
 
El Pronafide también indicó que de diciembre de 2012 a octubre de 2013, las instituciones de segundo piso, otorgaron recursos por un total de 963 mil millones de pesos, de los cuales 595 mil millones de pesos se colocaron a través de crédito directo y 368 mil millones de pesos por intermediarios financieros privados, respaldados con garantías de la banca de desarrollo.
 
La colocación total representa un avance de más del 95 por ciento respecto a la meta establecida por el Gobierno Federal para este año de otorgar créditos por un billón de pesos.
 

Sin embargo, algunos empresarios demandan que el papel de la banca de desarrollo sea más eficiente y apoye mucho más a las pequeñas y medianas empresas de distintos rubros como el turístico y confían que la reforma financiera ayude a incrementar los financiamientos.
 

El Pronafide, con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el saldo del crédito directo e impulsado por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ascendió a 319 mil millones de pesos a octubre de 2013, con lo que se apoyaron a más de 1.41 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.
 
En vivienda, el crédito otorgado a través de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI) ascendió a 214 mil millones de pesos, 6.4 por ciento superior al reportado en octubre de 2012.
 

En tanto, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) registró una cartera de 265 mil millones de pesos, 15.1 por ciento mayor respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que se atendieron a 621 municipios.
 

En lo que corresponde al sector rural, el monto otorgado por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y Financiera Rural (Finrural), cerró con 91 mil millones de pesos, un aumento del 1 por ciento real respecto a octubre de 2012.