Archivo

Auditorio Nacional resiste a la crisis

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 04 diciembre 2013 5:21

 [El recinto más emblemático de la Ciudad de México se posiciona como uno de los mejores a nivel mundial / Cuartoscuro]


 
 

Sandra Aguilar Loya
 

Reconocido como uno de los centros de espectáculos líderes en el mundo en su categoría, el Auditorio Nacional cerrará el año con una programación variada, la cual se generó gracias a las peticiones hechas por el público, y en la que se incluye artistas y agrupaciones de talla internacional, sin dejar fuera la ópera y la danza.
 

El 2013 ha sido un año espectacular para este recinto. Gracias a la oferta tan variada que hemos ofrecido, tuvimos la suerte de vivir temporadas muy exitosas de conciertos como la de Luis Miguel, la de Sasha, Benny y Erik, o la de Emmanuel y Mijares, es por eso que queremos tener un cierre igual de espectacular”, dijo a Luis Carlos Romo, director de Operaciones del Auditorio Nacional.
 
El escenario del también conocido como el Coloso de Reforma, será el espacio perfecto para que Marco Antonio Solís “El Buki” festeje hoy ahí sus 30 años de trayectoria artística con su espectáculo Gracias por estar aquí, para un día después dar paso a Luis Miguel, quien cerrará en este país la gira The Hits Tour 2013, con dos conciertos los días 5 y 6 de diciembre.
 

Las presentaciones del intérprete de La incondicional, según Romo, fueron pactadas desde el pasado mes de abril. “Nosotros le platicamos la idea, a él le pareció muy interesante cerrar el año en México con dos conciertos únicos, está muy contento por eso, porque esta es su casa; pero el principal motivo por el que aceptó tener estas dos fechas más fue porque el público así lo pidió y con ello se contabilizan 19 presentaciones de Luis Miguel en este lugar durante 2013 y las ventas fueron increíbles”, abundó el directivo del centro de espectáculos.
 
Apertura a la diversidad
 

Algo que sin duda caracteriza al Auditorio Nacional es que sus puertas están abiertas a todo tipo de disciplinas artísticas, incluso aquellas que se piensa sólo se pueden apreciar en salas especialmente diseñadas para ello, como el Concierto de Navidad que ofrecerá el domingo la Orquesta Sinfónica de Minería, con la participación de Eugenia León. o la ya tradicional temporada de El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza, que mudó del Palacio de Bellas Artes al Auditorio Nacional desde el 2002.
 

“Los mexicanos han hecho suyo al Auditorio Nacional y, a pesar de que no es una sala de conciertos, lo único que lo diferencia es que aquí se hace uso de la tecnología y los micrófonos; aquí viene público de todo el país, de todos los barrios y viven esta experiencia de acercarse a la música clásica, la cual se debe a que son ellos que nos lo solicitan a través de nuestros diversos canales de comunicación. Por eso tenemos a también a La Arrolladora Banda El Limón, Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses, a Emmanuel y Mijares, el musical We will rock you, Alejandro Fernández y mucho más, porque escuchamos lo que pide la gente”, comentó Romo.
 

La apertura de nuevos foros para la difusión de espectáculos diversos no es algo que preocupe al director de Operaciones del Auditorio, pues asegura: “El área metropolitana del Valle de México tiene alrededor de 22 millones de habitantes, es un territorio que está vivo, con muchas oportunidades de hacerle llegar a la gente disciplinas artísticas distintas, es un universo increíble, el que haya más lugares para conciertos, nos hace ver que la gente está disfrutando y viviendo más oportunidades, están teniendo más confianza en salir de sus casas a disfrutar de esta gran ciudad”.
 
La pasada nominación a los Billboard Touring Awards 2013 en la categoría de Top Venue, confirmó al Auditorio Nacional como uno de los centros de espectáculos líderes en el mundo en su categoría.
 
“Lograr que en México se lleve a cabo una venta tan masiva de boletos es de reconocerse, porque no sólo estamos compitiendo contra teatros, sino también contra la economía de países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, donde el ingreso per cápita es muchísimo más alto que en México”, finalizó Luis Carlos Romo.