Archivo

Atribuciones al Ifai y consejero del IFE, nulo avance

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 04 mayo 2013 10:32

[Cuartoscuro] La Comisión de Puntos Constitucionales no logró los acuerdos suficientes con el PAN. 


 
Víctor Chávez
 
Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados admitieron que el trabajo pendiente involucra a iniciativas de alto impactoReformas constitucionales en materia de transparencia y fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).
 
La Comisión de Puntos Constitucionales no logró los acuerdos suficientes con el PAN para poner a consideración del Senado de la República la permanencia o el relevo de los actuales comisionados del IFAI.
 
Además, los panistas se quejaron de que el PRI busca "descafeinar" la reforma aprobada por los senadores y retirar a los partidos políticos de la lista de sujetos obligados con la transparencia. Además, el Partido Movimiento Ciudadano reclama un traslape en el sexto constitucional con la reforma en telecomunicaciones, y mejor esperar a que ésta pase por los congresos locales y se publique el decreto.
 
Cambios en el IFE:
 
Debido a que en la mesa del Pacto por México hay un compromiso -aunque aún no tiene fecha- de transformar al IFE y crear, en su caso, un Instituto Nacional de Elecciones, las bancadas del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se oponen a elegir un sólo consejero electoral para ocupar la vacante que dejó Sergio García Ramírez.
 
Ellos demandan mejor esperar hasta octubre, cuando se renovarán a cuatro consejeros más para proponer la renovación estructural del órgano electoral. Por ello no permitieron al PRI concluir el proceso de convocatoria iniciado y se quedaron en la mesa los cinco finalistas elegidos por los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, de los cuales la Junta de Coordinación Política debió haber puesto a uno de ellos a consideración del Pleno para ser ratificado con las dos terceras partes de los 500 legisladores.
 
Los logros
 
Los diputados federales destacaron las históricas reformas aprobadas durante los ocho meses de la actual legislatura:
 
En una primera etapa, destacan las reformas a la Ley Federal del Trabajo, la educativa, que modificó el ratículo Tercero de la Carta Magna y la iniciativa que pone orden en la contabilidad gubernamental -en el periodo que concluyó en diciembre.
 
En el segundo periodo aprobaron las reformas en materia de Telecomunicaciones; Ley de Amparo; reformas a la Ley del IMSS; acotamiento del fuero constitucional; acotamiento del arraigo; candidaturas independientes; ley de atención a víctimas; de competitividad; reformas al 27 constitucional, que transparenta la adquisición de propiedades en zonas de playa y frontera a extranjeros.