Archivo

Atrae Insurgentes desarrollo inmobiliario

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 08 agosto 2013 5:22

[Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 
 
Alrededor del 30% de los proyectos inmobiliarios tanto de oficinas corporativas, como centros comerciales, a realizarse durante los próximos 3 años, se concentrará en el corredor del sur de la ciudad de México, el cual va desde la avenida Insurgentes centro, hasta Periférico Sur.
 
 

Tanto sus bajos costos de arrendamiento por metro cuadrado respecto a otros corredores, como sus vías de comunicación y medios de transporte público, representan un atractivo para las empresas principalmente del sector salud, aseguraron las firmas de servicios inmobiliarios CBRE y Jones Lang LaSalle.
 
 
El vicepresidente senior de Capital Markets de CBRE, Ernesto Rodríguez, indicó que el submercado del sur, principalmente el que recorre la avenida Insurgentes de Ciudad Universitaria hasta Reforma, es una zona 'caliente' desde el punto de vista inmobiliario, donde las disponibilidad de oferta se termina 'brutalmente' y en donde todo mundo quiere desarrollar.
 
 
“El equipamiento urbano, el transporte público de Insurgentes es increíble, es muy fácil llegar, entrar, salir, dónde comer, está totalmente armado ese corredor”, comentó Rodríguez.
 
 
De acuerdo con el reporte de oficinas de CBRE, durante el segundo trimestre de este año, Insurgentes registró la mayor actividad de absorción del DF, del total de metros cuadrados de oficinas clase A y A+ que se cotizaron en el periodo, el 30% se ubicó en esta región.
 
 

El reporte Market Office Review de Coldwell Banker Commercial señala que al cierre de 2012 había en construcción siete proyectos inmobiliarios sobre el corredor Insurgentes.
 
 

El corredor ocupa el tercer lugar, después de Reforma y Polanco, con más metros cuadrados en desarrollo en la Ciudad, con 161,100 metros en construcción, señala el informe.
Mientras que en otros corredores los precios de renta superan los 30 dólares por metro cuadrado, en Insurgentes promedian 23 dólares por metro, revela el documento.
 
 

El director general de Jones Lang LaSalle México y Latinoamérica, Pedro Azcué, indicó que el corredor sur, será uno de los submercados inmobiliarios de la Ciudad al que le irá bien en los siguientes años, por su serie de atractivos.
 
 

Expresó que no todas las empresas buscan instalar sus corporativos en la zona de Reforma o Lomas, considerado lo más caro y exclusivo, sino que buscan rentas por metro cuadrado mucho más accesibles.
 
 

Rodríguez, de CBRE, explicó que el perfil de las empresas que llegan al sur, tiene que ver principalmente con cuestiones de salud, pues muchas de ellas tienen sus plantas de producción cerca del Estadio Azteca.
 
 

“En general están llegando las empresas que tienen que ver con cosas de salud, farmacéuticas es lo que ha llegado ahí, que se están saliendo de sus plantas, que tienen muchas de ellas cerca del Estadio Azteca”, dijo.
 
 

Resaltó que hubo una operación importante del banco Compartamos, que ocupó un espacio de 31,000 metros cuadrados.
 
 

Azcué precisó que han identificado la construcción de 8 edificios corporativos, a construirse entre 2013 y 2016, los cuales representan un total de 234,211 metros cuadrados disponibles.
 
 

Resaltó el inmueble que construye Grupo Impulso, localizado en Insurgentes Sur esquina con Río Mixcoac, con un espacio de 77,000 metros cuadrados; así como el proyecto de Mítikah, que se edifica en el que era el estacionamiento de las oficinas de BBVA Bancomer.
 
 
Sólo Grupo MF construye un edificio de oficinas en Benjamín Hill y Avenida Revolución de 16,063 metros cuadrados, y uno más en Félix Cuevas y Moras.
 
 

Adicionalmente, alista el centro comercial Oasis Coyoacán, el cual abrirá su puertas en 2014. Estos tres proyectos en su conjunto representan inversiones por 280 millones de dólares.