Archivo

Aspirantes al IFT tienen ‘día de campo’

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 06 septiembre 2013 5:2

[El próximo martes serían ratificados por el Senado / Arturo Monroy / El Financiero]


 
Rivelino Rueda
 
 
En una comparecencia tersa, que apunta a la ratificación de los siete candidatos a integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las comisiones unidas de Comunicaciones y Trasportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos del Senado, acordaron llevar hasta la fecha límite la designación de estos aspirantes.
 
 
Luego de una sesión de cuatro horas y media, los senadores determinaron no dictaminar sobre la “idoneidad” para ratificar a los candidatos a ese nuevo órgano regulador del Estado mexicano hasta que las distintas bancadas realicen sus respectivas consultas y tomen una decisión.
 
 
En ese sentido, los presidentes de esos cuerpos parlamentarios, Javier Lozano Alarcón, del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD, y Graciela Ortiz González, del PRI, anunciaron que las comisiones unidas se declaraban en sesión permanente.
 
 
Destacaron que el propósito es convocar a una reunión extraordinaria entre el lunes y el martes en la mañana, a fin de aprobar un dictamen y turnarlo al Pleno para la ratificación o rechazo de las propuestas del Ejecutivo federal en la sesión del 10 de septiembre, cuando se vence el plazo constitucional para la designación de estos candidatos.
 
 
En la comparecencia, Luis Fernando Borjón Figueroa, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), afirmó que México requiere de un órgano regulador que impulse el desarrollo ordenado de las radios comunitarias, que promueva la diversidad y la pluralidad de los contenidos.
 
 
En su oportunidad, María Elena Estavillo Flores, socia directora de la Consultoría Aequum, dijo que es necesario promover mayor transparencia sobre las decisiones de los procesos y criterios técnicos e internos del Instituto, a fin de garantizar la credibilidad y confianza de los ciudadanos.
 
 
Por su parte, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo, comentó que el reto de este órgano es construir confianza y credibilidad, así como competencia efectiva y acciones que atraigan la inversión al sector de telecomunicaciones.
 
 
En su turno, Mario Fromow Rangel, director General de Regulación de la Cofetel, apuntó que el Instituto deberá convertirse en un organismo de vanguardia y referencia internacional, con las mejores prácticas regulatorias.
 
 
Ernesto Estrada González, director de Mercados Regulados y Licitaciones en la Comisión Federal de Competencia, advirtió que el reto del organismo será desarrollar e implementar procedimientos que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos.