Archivo

Así opinan los políticos sobre la reforma hacendaria

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 10 septiembre 2013 5:45

[El Financiero se dio a la tarea de recabar las opiniones de varios personajes sobre la iniciativa de reforma fiscal / Cuartoscuro] 




 
Redacción El Financiero
 
 
 
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN
 
· Expresó su preocupación porque  la intención del gobierno federal en la propuesta de reforma fiscal sea volver “a los malos pasos” y endeudar a los mexicanos para solventar gastos de la administración.
· Si bien destacó elementos de aprobación como el proyecto de garantizar una pensión mínima a los adultos mayores de 65 años y el seguro de desempleo, anticipó que su partido no respaldará el pago del IVA a colegiaturas, pues el tema de la educación es una prioridad para Acción Nacional.
 
 
 
César Camacho, presidente nacional del PRI
 
· Se trata de una reforma “socialmente sensible y financieramente responsable que, evidencia además, una gran visión de Estado.  Es “una reforma justa y equilibrada”, si se considera el hecho de que se deroga el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE), que no pierde de vista los principios de proporcionalidad y de equidad que marca la Constitución.
· Sobre el hecho de no cobrar IVA a alimentos y medicinas consideró que “es una decisión inteligente” del Ejecutivo federal que respalda el PRI.
 
 
 
Alberto Villarreal, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados
 
· Es una regresión proponer IVA en colegiaturas. Adelantó que no dará “cheques en blanco” y analizará con detenimiento y seriedad la propuesta de reforma. “No anticiparemos juicios, seremos serios en defender a las familias y promover una economía dinámica que promueva la inversión y genere los empleos que la gente necesita. Que no haya dudas: el PAN actuará como la oposición responsable que esperan los ciudadanos”.
 
 
 
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados
 
· “Es una reforma hacendaria realista, se cumplirá el propósito central de impulsar el crecimiento, acabar con los privilegios fiscales, vengan de donde estén, sin nuevos impuestos y cumplir con lo que señala la Constitución; que pague más el que más tiene. No podemos estar tratando igual a los desiguales”.
 
 
 
Ernesto Cordero, senador del PAN y ex secretario de Hacienda y Crédito Público
 
· Criticó la propuesta “porque nos están planteando un endeudamiento de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto”. Dijo que cuando estuvo al frente de la dependencia de Hacienda, México creció a una tasa de 5.4 por ciento sin necesidad de aplicar reformas estructurales.
 

 
 
Jesús Zambrano dirigente nacional del PRD
 
· Calificó la reforma fiscal como “un triunfo” de las banderas que ha enarbolado el PRD desde hace muchos años y a sus aportaciones al Pacto por México.
 

· Celebró que no se estableciera un impuesto a alimentos y medicinas, lo que calificó como un acto “de sensibilidad” del gobierno federal, pero al mismo tiempo, que el sol azteca así lo demandó en el marco del Pacto.
 

· Son propuestas del PRD: la universalización de los derechos sociales, las pensiones para adultos mayores, el seguro de desempleo, el avanzar a la formalización de la economía y el establecimiento de un esquema tributario en el que se evite la evasión fiscal de los grandes grupos corporativos.
 
 
 
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado
 
La iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto es audaz, pero insuficiente en la construcción de un sistema de seguridad social universal. Muestra cautela, pues es una iniciativa que debe analizarse, ver los impactos y lo que pueda estar detrás. El legislador hizo énfasis en analizar sus alcances para construir un sistema de seguridad social que revierta los niveles de pobreza en el país.
 
 
 
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados
 
· El contenido son logros de la izquierda, recoge propuestas nuestras, banderas añejas nuestras  y es un triunfo para nosotros (...). No echamos las campanas al vuelo, porque habrá que revisarla, pero son propuestas de la izquierda la pensión universal, el seguro de desempleo, el seguro para las jefas de familia, el acceso a los servicios médicos de calidad para todos, entre muchos otros”.·