Archivo

Aseguradoras, beneficiadas por ley de seguro automotriz de Peña

06 febrero 2014 3:47 Última actualización 07 enero 2014 14:30

[Quienes circulen en carreteras federales sin seguro podrán hacerse acreedores a multas de hasta 40 días de salario mínimo. / Tomada de YouTube] 


 
 
Bloomberg
 
El presidente Enrique Peña Nieto está dando un impulso al mercado un seguros de coche con un plan para ordenar las políticas en las carreteras federales en México, donde casi tres de cada cuatro conductores carecen de cobertura.
 
El Congreso aprobó la propuesta en abril, y los funcionarios del gobierno han dicho que están trabajando para implementar las reglas este año, sin dar una fecha de inicio. Exigir la cobertura en un país donde el gobierno estima que 73 por ciento de los conductores no tienen seguro aumentaría las ventas para Qualitas Controladora SAB y sus competidores, incluyendo AXA SA y Grupo Financiero Inbursa SAB, el prestamista controlado por el multimillonario Carlos Slim.
 
Las normas aumentarán la demanda de pólizas y, finalmente, pueden dar lugar a leyes más estrictas de cobertura en todos los caminos, según Andrés Audiffred Alvarado , analista de Banco Ve por Más SA. También ayudarán a impulsar un rally del 49 por ciento este año en las acciones de Qualitas, la mayor aseguradora del país por cuota de mercado, dijo.
 
"Es un importante catalizador", dijo Audiffred Alvarado por teléfono desde la Ciudad de México. "Hay una gran oportunidad para el crecimiento debido a la baja penetración de los seguros en el país".
 
Si bien la ley aún permite que los vehículos no asegurados en las calles locales, conductores en las carreteras federales y puentes que sean atrapados sin cobertura se enfrentarán a multas de hasta 2 mil 590 pesos, el equivalente de los ingresos de 40 días con el salario mínimo. El legislador Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional, propuso por primera vez el cambio en octubre de 2010.
 

"Cultura de Seguros”
 

La Secretaría de Hacienda estimó en un documento publicado en mayo que 27 por ciento de los automóviles están asegurados en México. Eso se compara con los niveles de cobertura superiores al 75 por ciento en Chile, Colombia, Argentina y Brasil, según el gobierno.
 
Las acciones de Qualitas se dispararon 55 por ciento el año pasado, impulsadas en parte por la aprobación del Congreso de la legislación y de su publicación el 21 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, el último paso requerido en México para hacer oficial una ley. Las acciones de AXA, que tiene operaciones en 57 países, avanzaron 51 por ciento en 2013. Inbursa cayó 5.8 por ciento.
 
Un funcionario de prensa de la Secretaría de Hacienda, que está trabajando en el lanzamiento de las medidas, no quiso hacer comentarios .
 
La nueva ley está "empujando a la cultura de los seguros, y eso, obviamente, aumenta el mercado", dijo José Juan Carreño, analista de Corporativo GBM SAB, en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México. "Es positivo para la industria en general".
 
Enrique Mendoza, analista de Grupo Financiero Interacciones SAB, dijo que la implementación seguirá siendo un reto y que la nación aún está a años de distancia de una normativa que sea vigente para todos los caminos.
 
"Va a ser difícil" hacer cumplir la ley, dijo Mendoza en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México y estimó que el proyecto de ley puede extender la cobertura a la mitad de los conductores de México a lo sumo, y el país dependerá en parte de la legislación a nivel estatal para garantizar que el mercado sigue creciendo.
 
Mientras que recomienda la compra de Qualitas, Mendoza prevé un aumento de sólo 16 por ciento este año desde el día de ayer, con un precio objetivo de 37 pesos. Los papeles subieron 3.1 por ciento, a 32.81 pesos poco antes de las 13:00 horas de este martes, en camino a su mayor avance desde el 25 de septiembre.
 
El beneficio neto de Qualitas cayó 42 por ciento, a 180 millones de pesos en el tercer trimestre, lo que la compañía atribuyó en parte a las reclamaciones de automóviles dañados por los huracanes que azotaron el país en 2013, según un informe en su sitio web.
 

Leyes Estatales
 
 
Qualitas "aplaude todas las medidas de este tipo” y tiene previsto crear productos a medida para satisfacer los requerimientos del gobierno una vez que los detalles finales se publican, señaló Alejandro Meléndez, director de relaciones con inversionistas de la aseguradora, en entrevista telefónica.


Morelos y Baja California comenzaron a exigir seguro para todos los vehículos el año pasado, mientras que Jalisco y Sinaloa se encuentran cerca de la aplicación de medidas similares, según Meléndez.
 
Qualitas incrementó sus pólizas de seguros de automóviles en 18 por ciento en el tercer trimestre, a 2.21 millones de dólares, según un comunicado publicado en su sitio web. La aseguradora, que utiliza dinero en efectivo para comprar deuda gubernamental y corporativa, también obtuvo un retorno del 4.8 por ciento de sus inversiones durante el periodo.
 
"El gobierno se está poniendo detrás de este esfuerzo", destacó Audiffred Alvarado, de Ve Por Más. "La compañía está teniendo un buen desempeño en los seguros y se está desempeñando bien en términos de sus inversiones".