Archivo

Ascienden a 114 la cifra de muertos por naufragio en Lampedusa

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 03 octubre 2013 10:2

[Los cuerpos de los migrantes fallecidos en su intento por llegar a Italia. / Reuters]  


 
 
Agencias
 
ROMA.-Los buzos detectaron otros 20 cadáveres alrededor de un buque hundido que transportaba inmigrantes después que zozobró en la isla sureña de Lampedusa, con lo que suman 114 muertos, informó el servicio de guardacostas de Italia.
 
"Los buzos del guardacostas han hallado el barco en el lecho marino a una profundidad de 40 metros (130 pies)... Aún falta que ingresen" al interior, dijo la comandante Floriana Segreto.
 
Un navío que transportaba a alrededor de 500 inmigrantes africanos a Europa se incendió y zozobró el jueves frente a la isla italiana de Lampedusa, lo que provocó que cientos de personas cayeran al mar y al menos 114 fallecieran, entre ellas 30 niños, dijeron las autoridades, que señalaron que 159 personas han sido rescatadas y hay unos 200 desaparecidos.

Fue uno de los accidentes más letales en tiempos recientes durante el peligroso cruce del Mediterráneo desde África para los inmigrantes que buscan una nueva vida en la Unión Europea.

"Es un horror. No dejan de llegar barcos y descargar muertos. Los medios de comunicación tienen que venir a ver esto. Es impresionante", dijo a la televisión italiana Giusi Nicolini, alcaldesa de la isla de Lampedusa.

"Sólo necesitamos féretros; ciertamente ambulancias no", declaró Pietro Bartolo, jefe de servicios de salud de la isla, a Radio 24. Bartolo prevé su aumento a medida que avanzan las operaciones de búsqueda.

Buques de la Guardia Costera, botes de pesca locales y helicópteros de toda la región recorrían las aguas en un intento por hallar sobrevivientes, dijo Marco Di Milla, portavoz del guardacostas. El buque partió desde Trípoli con inmigrantes de Eritrea, Ghana y Somalia, agregó.

Simona Moscarelli, experta legal de la Organización Internacional para la Migración en Roma, declaró que sólo tres de unas 100 mujeres en el barco han sido rescatadas, y ningún niño.

"Sólo sobrevivieron los más fuertes", declaró. La mayoría de los inmigrantes no sabían nadar.
 
El navío se incendió después de que algunas personas a bordo lanzaron bengalas con el fin de que los vieran barcos que pasaran, dijo Nicolini. Luego aparentemente zozobró cerca de la isla de Conigli.
 
Lampedusa está más cerca de África que del territorio continental italiano, a sólo 113 kilómetros de las costas de Túnez, y es un destino frecuente de los botes de contrabandistas.

Fue el segundo naufragio esta semana en aguas italianas: el lunes, 13 hombres se ahogaron al intentar llegar al sur de Sicilia cuando su barco encalló a sólo unos metros de la costa.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, canceló sus actividades programadas del jueves y se dirigió a esta isla, la más meridional de Italia, para supervisar las operaciones de rescate.
 

Es una vergüenza: Papa Francisco

El Papa Francisco clamó hoy varias veces "vergüenza" ante el naufragio y la muerte de decenas de inmigrantes indocumentados africanos en las costas de la isla de Lampedusa.

"Ante las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido hoy en las costas de Lampedusa me surge la palabra vergüenza, es una vergüenza", afirmó durante un encuentro en El Vaticano.

"Recemos juntos a Dios por quien perdió la vida, hombres, mujeres, niños, por los familiares. Unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan tragedias como esa", pidió hablando en italiano.

Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenir episodios como ese e insistió en expresar su "gran dolor" por la tragedia, dijo.

Además el líder católico la deploró como consecuencia de la "inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto por el hombre".

El mismo Papa Francisco visitó la isla de Lampedusa, símbolo de los desembarcos clandestinos y última frontera del sur de Italia, el 8 de julio pasado. Allí arrojó una corona de flores al mar y rezó por quienes fallecieron en su intento por lograr una vida mejor.
 
 
Pide UE más esfuerzos para evitar tragedias

La Comisión Europea pidió más esfuerzos a los países miembros de la Unión Europea (UE) para evitar estas tragedias.

"Me gustaría expresar nuestra tristeza por los acontecimientos en Lampedusa", afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, quien calificó lo ocurrido de "tragedia, especialmente porque ha afectado a menores".

"Es algo de lo que Europa tiene que estar muy triste y ver cómo puede mejorar la situación. Europa, en su conjunto, tiene una responsabilidad sobre esta cuestión", señaló.