Archivo

Asciende a 42 número de muertos por lluvias

10 febrero 2014 4:6 Última actualización 16 septiembre 2013 16:0

[Acapulco padece inundaciones y deslaves debido a las lluvias. / Reuters] 


 
Reuters
 
Las tormentas "Ingrid" y "Manuel", ya debilitadas el lunes, dejaron a su paso 42 muertos y decenas de miles de damnificados en México, principalmente por las torrenciales lluvias que provocaron deslaves y desbordes de ríos.
 
[Lee también: Guerrero, en emergencia por lluvias]
 
En el municipio de Altotonga, en el centro del estado de Veracruz sobre el Golfo de México, donde pegó con fuerza Ingrid, 12 personas murieron en la mañana del lunes cuando un alud de lodo y rocas cayó sobre un autobús y dos viviendas, informó Protección Civil del estado.
 
Efectivos del Ejército Mexicano, que aplican el Plan DNIII desde que empezó la contingencia por el paso de “Ingrid”, auxiliados por vecinos de la comunidad, realizaron las labores de rescate y habrían recuperado los cuerpos de siete personas.
 
Al presidir el Comité de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió una alerta especial para el estado de Veracruz por deslaves y deslizamientos.
 
“En esta época se han registrado 518 deslaves en las zonas serranas y montañosas y tan sólo en lo que va de 'Ingrid', hemos tenido 76 deslizamientos”.
 
El mandatario expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de los fallecidos y comentó que se les brindó toda la atención a los lesionados, dos de los cuales fueron trasladados a Altotonga, tres a Xalapa y tres más que ya fueron dados de alta.
 
Mientras que en la costa Pacífico, Acapulco estaba seriamente afectado con el cierre de partes de la autopista que lo conecta con la Ciudad de México y la paralización de su aeropuerto por fallas eléctricas.
 
La tormenta tropical Manuel afectó a más de 200 mil personas en el estado de Guerrero y el Gobierno decretó estado de emergencia para la región.
 
Por otra parte, Ingrid tocó tierra en la mañana del lunes en el estado de Tamaulipas y se dirigía tierra adentro con vientos de 95 kilómetros por hora que provocaban lluvias torrenciales.
 
El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó que fallecieron tres personas en el central estado de Puebla, tres en Hidalgo y una en Oaxaca, sobre el Pacífico, durante el fin de semana cuando "Ingrid" pegó como huracán y "Manuel" como una tormenta con más intensidad.
 
A esa cifra de víctimas fatales se suman otras 15 personas reportadas el fin de semana en el estado de Guerrero como consecuencia de los daños dejados por Manuel.
 
Miles de personas permanecían refugiadas en albergues esperando a que pasara la emergencia de la atípica combinación de las dos tormentas, un fenómeno que no se producía en México desde 1958 pese a lo intensas que han sido algunas temporadas de huracanes.
 
Ya como tormenta, Ingrid afectaba el lunes al estado de Nuevo León, vecino a Tamaulipas y centro del polo industrial de Monterrey, donde una roca que se desprendió de la ladera de un cerro pegó en el tercer piso de un edificio lesionando a una mujer que dormía, informó Protección Civil.
 
Debido al paso de Ingrid, la petrolera estatal Pemex debió evacuar tres plataformas de su campo marino Arenque, operado por la compañía británica Petrofac, y cerró 24 pozos en su campo Ebano-Pánuco, informó un funcionario de la compañía.
 
Además, la empresa activó procedimientos de emergencia en su refinería Francisco I. Madero, Tamaulipas, aunque no dio detalles sobre cuáles eran estos procedimientos.
 
La refinería Francisco Madero tiene capacidad para procesar 180 mil barriles de crudo por día.
 
Con información de Oved Contreras