Archivo

Asamblea general de la ONU aprueba presupuesto de 5,500 mdd para 2014/15

06 febrero 2014 7:2 Última actualización 27 diciembre 2013 19:16

 [El nuevo presupuesto bienal incluye un recorte de 221 puestos de trabajo./Bloomberg]


 
Reuters
 
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un presupuesto de cinco mil 530 millones de dólares para la ONU para el ejercicio 2014-2015, un 1 por ciento menos que el gasto total registrado en los dos años previos.
 
El nuevo presupuesto bienal incluye un recorte de personal del 2 por ciento, es decir unos 221 puestos de trabajo, y el congelamiento de los salarios durante un año.
 
El llamado presupuesto estructural de la ONU que fue aprobado no incluye a las fuerzas de paz -que actualmente representan más de 7.000 millones de dólares al año y cuyo gasto se negocia en forma separada-, o los costos de varias agencias importantes del organismo internacional, que son financiados por contribuciones voluntarias de países miembros.
 
Al igual que en años anteriores, las negociaciones del presupuesto bienal estuvieron marcadas por las disputas entre países pobres buscando elevar el gasto de la ONU en desarrollo y países desarrollados -principales aportantes del presupuesto- que intentan controlar costos mientras luchan por reducir el gasto en sus propios presupuestos nacionales.
 
El embajador de Fiji ante Naciones Unidas, Peter Thomson, hablando en representación del Grupo de los 77 -compuesto por países en desarrollo- dijo que el presupuesto 2014-2015 "representa lo mejor que nosotros como Estados miembros podemos obtener en este momento de austeridad en la economía mundial".
 
El diplomático señaló que el G77 respaldaba el presupuesto "con profunda preocupación porque la austeridad presupuestaria podría afectar negativamente al desarrollo, baluarte del trabajo de Naciones Unidas".