Archivo

Artistas de hoy, canciones de ayer

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 18 diciembre 2013 5:10

 [Intérpretes actuales se apoyan en valores de antaño para fortalecer sus carreras / Cuartoscuro]


 
 
Sandra Aguilar Loya
 
“El buen arte funciona y también vende”, dice Roberto López, presidente de Sony Music México. Es por ello que el disco Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara, de Natalia Lafourcade, ha superado la barrera del disco de Platino más Oro por 94 mil unidades vendidas.
 
En un principio la cantante pensó sólo en hacer un “disco homenaje”. En su cabeza rondaban los nombres de María Greever, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez, pero se decidió por Agustín Lara porque, comenta, “era el indicado”.
 

Hoy, a casi dos años de distancia del inicio de un proyecto que todavía sigue sorprendiendo a Natalia Lafourcade, acepta que éste era un disco “que de entrada no nos parecía vendible”. Sin embargo el álbum se ha convertido en uno de sus mayores logros profesionales.
 
“Si no fuera por Agustín Lara, por su música, sus composiciones, todo esto no estaría sucediendo. Él fue mi inspiración, es quien me ha hecho sentir muy divina, espero algún día poder escribir cosas tan bonitas como las que hizo él”, dijo en entrevista.
 
Con este homenaje a El Flaco de Oro, la también compositora aseguró que pretendía acercarlo a las nuevas generaciones gracias a una interpretación más contemporánea, descartando a los adultos. “Pensaba que no les iba a gustar porque no es tan tradicional la forma en la que presento estas canciones, sin embargo, también conectó con ellos, incluso con los niños”.
 
La intérprete está convencida de que después de Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara, mucha gente se reencontró con El Flaco de Oro, mientras que otros conocieron al compositor. Pero a la vez, muchos melómanos descubrieron a esta joven cantante, ganadora de diversos premios Grammy.
 
“Una vez me preguntaron, ¿tú utilizaste a Agustín Lara o él te utilizó a ti?, pero yo creo que nos utilizamos y nos quisimos ambas partes. A mí trabajar con sus creaciones me ha hecho crecer muchísimo, conectarme conmigo y volverme una mejor intérprete, pero eso es lo que pasa cuando haces proyectos que de entrada no te quedan tan cómodos y te aferras a ellos de corazón”.
 
Lafourcade no tiene duda alguna de hacer un disco más en homenaje al compositor de María Bonita, aunque para ello tiene que dejar pasar el tiempo “porque ahora tengo mucha necesidad de hacer un disco inédito”.
 
Recursos válidos
 

Los covers, así como los discos homenaje han sido una constante. Esto para Natalia Lafourcade tiene que ver con que “muchos artistas hoy en día estamos regresando a la raíz de la música y a través de eso crear una fuerte influencia para lo que ahora hacemos”.
 

Agregó que se está reviviendo a los grandes compositores de México, dándoles un nuevo valor. “Creo que existe una añoranza por estas canciones de antaño, quizá porque de repente encender la televisión o la radio da lástima porque ya no hay letras que valgan la pena”.
 

Los covers le dieron cabida en el mundo de la música a la actriz Kika Edgar, pero también fueron un recurso del que echaron mano María José, Edith Márquez, Playa Limbo, Belinda, Anahí, Dulce María, entre muchos otros.
 

Destacan Yahir con sus tributos a Roberto Carlos y Camilo Sesto que alcanzaron Disco de Oro, el directo Zona preferente (que incluye temas de esos dos discos), ronda las 50 mil copias y está por certificar Disco de Platino. Yuridia interpreta a Yuri, Cristian Castro hizo lo propio al lanzar tres discos homenaje a José José que revitalizaron su carrera.
 
A su vez, Luis Miguel le dio una nueva vida al bolero al grabar cuatro discos; el primero de ellos, Romance en 1991, alcanzó 15 millones de copias vendidas. Segundo Romance, en 1995, ganó el Grammy como mejor disco pop latino y vendió 8 millones de copias. Le siguió Mis Romances con 2 millones 500 mil y el último de ellos Mis boleros favoritos con un millón y medio de copias vendidas.