Archivo

Arribarán 10 mil mdd de IED a la Ciudad de México a 2015

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 27 agosto 2013 5:58

[Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico señala que de ese monto, 6 mil millones se destinarán al sector financiero / Édgar López / El Financiero]


 
 
Isabel Becerril
 
 
El Distrito Federal se resiste a la disminución del crecimiento económico, y la llegada de capitales foráneos a la capital del país han contribuido a que la economía en lugar de caer, vaya para arriba.
 
 
Ricardo Becerra Laguna, subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad, estimó que en los siguientes dos años y medio el DF captará 10 mil millones de dólares de capital privado foráneo, 5 veces más que lo recibido en el primer semestre de 2013.
 
 
Aunque a junio pasado, la capital recibió sólo 2 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).
 
 
De acuerdo con cifras del gobierno capitalino, de 1999 al primer trimestre de este año, el 53.6 por ciento de la IED de México fue captada por el DF.
 
 
Después de 2012, un mal año para el DF ya que sólo captó 3 mil 424.4 millones de dólares de IED, el gobierno capitalino prevé incrementar los flujos, gracias a los negocios rentables que ofrece.
 
 
El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, dijo que en enero-junio, se comprometieron 12 mil millones de dólares de IED para el DF.
 
 
En entrevista con El Financiero, Becerra Laguna explicó que del total de los capitales foráneos que arribarán, 6 mil millones de dólares se destinarán al sector financiero de la capital.
 
 
Para incrementar el atractivo de la capital del país ante los ojos de los inversionistas foráneos, el gobierno local está “armando” una nueva Ley de Desarrollo Económico, la cual se dará a conocer en las próximas semanas, y un plan de desregulación, es decir, de mejoramiento de trámites.
 
 
El gobierno capitalino pretende ir eliminando el mayor número de obstáculos que impiden la atracción de mayores flujos de inversión extranjera y nacional al DF.
 
 
Becerra comentó que la Ley de Desarrollo Económico vigente del DF data de 1996, por lo que ya no responde a las necesidades de la Ciudad de México.
 
 
En las próximas semanas el gobierno efectuará una mesa de diálogo con empresarios de la construcción para que externen los obstáculos que les impide invertir más y para que poco a poco sean resueltos por esta administración.