Archivo

Arrendamiento, esquema favorito de las inversiones industriales

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 25 julio 2013 10:37

 [Cortesía] 


 
Francisco Flores Hernández

 
QUERÉTARO, Qro. El 50% de los grandes proyectos de inversión industrial que se captan en el estado utilizan los servicios de empresas desarrolladoras inmobiliarias especializadas, que se encargan de diseñar y construir las naves o plantas de manufactura y después se la rentan a las empresas que ahí operarán.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, explicó que la modalidad actual en la industria es utilizar instalaciones arrendadas.

A pesar de ello, no hay muchas empresas desarrolladores que cubran los requerimientos que exige la industria, que en muchos casos son muy sofisticados.

"Son pocas las desarrolladoras que se dedican a realizar proyectos específicos que vayan de acuerdo a las necesidades de cada empresa industrial", dijo Sánchez López.

Apuntó que es más común encontrar en el mercado empresas que construyen edificios y después se dedican a buscar clientes a quienes rentarlos.

En cambio, los grandes grupos industriales trabajan con desarrolladores inmobiliarios, a los cuales se les "presenta un proyecto con ciertas especificaciones y características tecnológicas, requerimientos de equipo".

Con base a ello, el funcionario estatal dijo que el desarrollador corre un riesgo "porque el edificio o la planta la hace a la medida de las necesidades del cliente".

"Hacer un producto a la medida del cliente es un riesgo" para el desarrollador, porque se puede presentar el hecho de que la empresa que se instaló ahí después se vaya", dijo López Sánchez.

Precisó que en Querétaro operan alrededor de 5 desarrolladores que hacen un "traje a la medida" a la industria, entre ellas el Grupo Vesta, American Industries y Parque Industrial El Marqués.

Refirió que de los desarrolladores mencionados mantienen alianzas con diversos parques industriales para construir los edificios. Vesta trabaja con el Parque Aeroespacial y Parque Industrial Querétaro.

American Industries lo hace con el parque industrial Aero Tech y Parque Industrial El Marqués atiende el mercado de las empresas que se asientan en sus instalaciones.
Por lo regular, el gobierno estatal presenta a las desarrolladoras con las empresas que buscan invertir en la entidad, a fin de que les construyan naves que cumplan con las características especiales de los procesos industriales que realizarán.

"Nosotros les ponemos en la baraja a los desarrolladores que tenemos para que les construyan el edificio y después sólo paguen la renta por albergar sus instalaciones ahí", expuso.
Estimó que el 50% de los grandes proyectos de inversión industrial que atrae la Sedesu a Querétaro requieren de los servicios de este tipo de desarrolladores para que les construyan sus instalaciones. El resto prefiere construir sus propias instalaciones.

Expuso que muchas industrias pequeñas adoptan el esquema de arrendar instalaciones con desarrolladores que ya tienen en inventario los edificios o las naves.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.