Archivo

Argentina indemnizaría a Repsol con 5,000 mdd

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 27 noviembre 2013 14:31

  [Argentina nacionalizó un 51 por ciento de la petrolera argentina YPF de Repsol en 2012./Reuters]  


 
Reuters
 
La petrolera española Repsol anunció que su consejo de administración apoyó el miércoles un acuerdo preliminar con Argentina que le indemniza por la nacionalización de una participación en la que fuera su unidad YPF, pero no reveló los términos.
 
Una fuente conocedora del acuerdo preliminar dijo que la indemnización ascendería a 5 mil millones de dólares.
 
La compañía dijo que iniciará próximamente conversaciones con el Gobierno argentino para cerrar los detalles y solucionar la disputa.
 
"Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia", dijo Repsol en un comunicado al regulador.
 
Argentina nacionalizó un 51 por ciento de la petrolera argentina YPF que estaba en manos de Repsol en abril de 2012.
 
 
Reconoce Pemex esfuerzo
 
Petróleos Mexicanos (Pemex), accionista fundador y socio estratégico e industrial de Repsol, destacó como buena señal la voluntad del consejo de la petrolera española para alcanzar un acuerdo.

“Pemex confía en una actuación responsable de la actual administración de Repsol para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto”, dijo en un comunicado.

La petrolera reconoció la intensa labor llevada a cabo por todas las partes implicadas así como por los gobiernos de España, Argentina y México para desbloquear el conflicto empresarial.