Archivo

Arafat no murió por envenenamiento radiactivo: agencia rusa

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 26 diciembre 2013 10:18

[Previamente, un estudio realizado por Francia determinó que el ex líder palestino falleció a causa de paro cardiaco y trombosis./Reuters] 


 
Agencias
 
Después de las pruebas realizadas por Rusia, se concluyó que el líder palestino Yaser Arafat no murió por envenenamiento radiactivo, informó Vladimir Uiba, director de la agencia encargada de la investigación.
 
 
"Yasser Arafat no murió por los efectos de la radiación, sino por causas naturales", dijo Vladimir Uiba, director del organismo forense estatal ruso, la Agencia Federal Medicobiológica (FMBA), según la agencia local Interfax.
 
 
Tras la muerte del líder palestino, ocurrida el 11 de noviembre del 2004, y un documental de Al Jazeera que informó que la ropa del líder palestino mostraba grandes cantidades de polonio 210, equipos científicos de Francia, Suiza y Rusia han investigado si la muerte fue causada por envenenamiento de esa sustancia extremadamente letal y poco común.
 
 
Desde hace nueve años, los palestinos han sospechado que Arafat fue envenenado por Israel, quienes han negado estar implicados.
 
 
Un reporte del laboratorio suizo indicó que Arafat probablemente fue envenenado con polonio. Sin embargo, un estudio francés lo descartó al determinar que la muerte fue causada por paro cardiaco y trombosis.
 
 
El embajador palestino en Moscú, Faed Mustafa, dijo que los hallazgos rusos no detendrían los esfuerzos para investigar la causa de la muerte de Arafat, según la agencia estatal de noticias rusa RIA.
 
 
"Sólo puedo decir que ya hay una decisión para continuar (investigando)", dijo Mustafa, según RIA. "Respetamos su posición y valoramos sumamente su labor, pero hay una decisión de continuar con el trabajo", sostuvo.
 
 
Con información de AP y Reuters