Archivo

Apunta Mexichem hacia países de América Latina

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 30 julio 2013 6:28

[Reuters]


 
 
Axel Sánchez
 

La empresa química Mexichem vislumbra el resto de 2013 como periodo de transición, debido a que invertirá en la expansión de sus operaciones en América Latina y renovará las de Europa.
 

En conferencia con analistas, Antonio Carrillo Rule, director general de la compañía mexicana, dijo que seguirán en el proceso de compra de empresas, principalmente las que se enfocan al flúor.
 
Además, dijo el ejecutivo, apuntalarán la expansión en su cadena de producción en Brasil, Colombia, México y Centroamérica.
 

Carrillo Rule apuntó que Europa representa 30% de sus ingresos totales actualmente, por lo que era de suma importancia ordenar su producción para sumar las nuevas adquisiciones que realizaron en la región como Wavin, en Holanda.
 
En el caso de su subsidiaria en Colombia, el directivo dijo que el nuevo proyecto tiene la intención de obtener una mejora en producción, lo que significaría un crecimiento de 7 por ciento en el total que genera esa nación para la empresa. En ese país, Mexichem produce tubería, compuestos y resinas PVC.
 
Para esto, Carrillo Rule dijo que no ha modificado sus planes de inversión a pesar de las eventualidades encontradas en el primer semestre del año. El directivo de Mexichem ya había anunciado a principios del año una disposición de 1,000 millones de dólares para compras en los próximos 12 a 18 meses.
 

Agregó que siguen renegociando los contratos de los productos de fluorita, por lo que esperan una mejora en la cadena de flúor para el próximo año, “por esta razón no vemos una mejora al corto plazo en el negocio de gases refrigerantes”.
 
Mexichem registró una utilidad neta de 812 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, 47.6% menor a los 1,552 millones del mismo periodo de 2012.
 

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, se muestra que su utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) fue por 3,254 millones de pesos en el lapso abril-junio de 2013, 17.6% debajo de los 3,953 millones del mismo rango del año pasado.
 
Estas cifras se encuentran en línea dentro de la estimación de la empresa, la cual adelantó que los resultados obtenidos se deben a los bajos precios de los gases refrigerantes, al retraso en obras de México, Colombia, Brasil, Argentina y Perú; además de la recesión económica en Europa.
 
Preparados
 

Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, señaló que entre los planes de la empresa están contando el convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para operar en la planta de Pajaritos, lo cual es estratégico a largo plazo.
 

El especialista acotó que es trascedente este plan porque, más allá de elevar sus ganancias, la preparan para una posible reforma energética donde ellos generarían, a través de la fábrica, experiencia y alianzas en el ramo.
 

A inicios del año, Pemex aprobó en su consejo de administración una asociación con Mexichem para producir policloruro de vinilo en la planta de Pajaritos, alianza con un valor de 500 millones de dólares.