Archivo

Aprueban nuevos estatutos de Acción Nacional

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 10 agosto 2013 16:17

[Cuartoscuro]


 
Notimex

En menos de tres horas y luego de una toma de tribuna y conatos de violencia, la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN aprobó su reforma de estatutos, que establece que la elección del nuevo presidente nacional del partido será por el voto de toda la militancia.

Después de que se aprobó el proyecto de armonización estatutaria y se desahogaron las reservas que se presentaron a 36 artículos, el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, dio por aprobados, en lo general y en lo particular, los nuevos estatutos del Partido Acción Nacional (PAN).

Antes fueron votados y aprobados en un solo acto, incluidas las modificaciones aceptadas, todos los artículos de los nuevos estatutos por más dos terceras partes de los presentes, por lo que se anunció que serían enviados al Instituto Federal Electoral (IFE) para los efectos legales correspondientes.

Los trabajos de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria, que quedaron en un impasse desde el 16 de marzo pasado luego que se "rompió" el quórum, se reanudaron este sábado a las 10:48 horas.

En su discurso durante la reanudación de los trabajos, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo que hoy el partido no es el mismo de antes, y qué bueno, porque "no es un museo sino una institución viva".

Por eso, "estamos obligados a revisarlos y a mejorarnos permanentemente, y en esta Asamblea consolidaremos este esfuerzo de evaluación y mejora que inspira nuestra reforma estatutaria, porque estamos convencidos que todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia", expuso.

De ahí que, subrayó, "apostamos a darle más poder al militante para definir la vida del partido, porque sabemos que no hay militantes que valgan más que otros, sino todos tenemos los mismos derechos y obligaciones".

Madero Muñoz destacó que esta Asamblea es histórica y se recordará como la que consagró el voto universal y directo de los militantes para elegir a todos sus dirigentes, empezando por el próximo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

A su vez, al hacer uso de la palabra la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dio a conocer que estaban presentes 27 de las 32 delegaciones estatales y cuatro mil 934 delegados, por lo que había quórum para sesionar.

En su oportunidad, a nombre de los gobernadores panistas, el de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, transmitió un mensaje de unidad interna y de responsabilidad con México.

Por ello, llamó a los líderes panistas a discutir internamente todas las posturas y a escuchar los argumentos y les exigió que muestren, con pasión, una sola voz y postura ante los retos que tiene por delante el país.

Luego de los discursos se presentó el proyecto de armonización y tres oradores hablaron a favor y otros tres en contra, y posteriormente fue sometido al voto de la Asamblea, que según la Mesa de Debates fue aprobado por mayoría calificada.

Ello provocó la inmediata reacción de delegados de Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí y Durango, quienes exigieron que se votara por cédula, a lo que la Mesa de Debates se opuso con el argumento que había un reglamento acordado que no establecía ello.

Lo anterior encendió más los ánimos de los inconformes, quienes llegaron al palco de prensa y luego de intercambiar empujones, manotazos e incluso golpes con los elementos de seguridad, derribaron las vallas y se ubicaron frente al podio.

En este conato de violencia la senadora Gabriela Cuevas fue empujada por elementos de seguridad de la Arena Ciudad de México, mientras que uno de los delegados inconformes lanzó una lata de refresco llena que pasó entre Gustavo Madero y el senador Ernesto Cordero.

Antes, Luis Ángel Olivares, ex candidato al Comité Directivo Estatal de San Luis Potosí subió a tribuna y calificó de fraude la aprobación del proyecto de armonización.

En tanto, Carlos Flores, también identificado con Jorge Arturo Manzanera, hizo uso de los micrófonos para criticar lo que consideró una imposición, por lo que instó a los presentes a abandonar la sesión para evitar avalar lo que consideró un fraude.

Luego los inconformes abandonaron el lugar y siguió la Asamblea Nacional, la cual en "fast track" desahogó los artículos reservados y procedió a aprobar la reforma de estatutos del partido, en lo general y en lo particular.

Para cerrar los trabajos de la 17 Asamblea Nacional del PAN, el presidente nacional junto con la secretaria general y quienes estaban ubicados en el presidio alzaron los brazos e invitaron a todos los presentes a entonar el himno del partido.

Un par de horas después de que concluyó la Asamblea, Madero Muñoz ofreció una conferencia de prensa en la anunció que a partir de hoy se iniciará la elaboración de los reglamentos que derivan de la reforma, la cual será enviada al IFE para que la analice y sancione.

Agregó que una vez ocurrido ello se procederá a convocar a la renovación del Consejo Nacional y posteriormente del Comité Ejecutivo Nacional, al tiempo que, dijo, no temer que se impugne la reforma.

A su vez, el senador Javier Corral Jurado consideró por separado que asuntos como el voto directo de los militantes constituyen un avance, lo cual es positivo para Acción Nacional, pues servirá para "recuperarnos de la enmohecida burocrática partidista".

Afirmó que Madero actuó conforme al mandato al reglamento y no tenía otra más que mantener firme la Asamblea a pesar de quienes intentaron reventarla y no descartó que nuevamente se vaya a los tribunales de quienes estuvieron en desacuerdo.

Sobre las protestas acusó a Manzanera Quintana y a grupos cercanos al ex presidente Felipe Calderón de querer "reventar" la votación.