Archivo

Aprueban diputados ley del Servicio Profesional Docente

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 02 septiembre 2013 5:37

[La avalan en lo general con 390 votos a favor y 69 en contra /El Financiero] 


 
 
Víctor Chávez / Rivelino Rueda
 
 
En una acción sorpresiva, la Cámara de Diputados aceleró anoche el trámite y ordenó someter a discusión y votación la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, con diversos “ajustes y modificaciones” –propuestas por la CNTE– que garantizan el respeto a los derechos laborales de los maestros y les ofrece capacitación antes de su evaluación.
 
 
Cerca de la medianoche los diputados aprobaron el dictamen con 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones.
 
 
Luego de una larga jornada de rumores, especulaciones, amagos y de acuerdos parciales entre legisladores y maestros, el presidente de la Cámara baja, el panista Ricardo Anaya, convocó ayer a sesión inmediata, apenas minutos después de concluir la sesión de instalación del Congreso General.
 
 
Con el repliegue de la manifestación de la CNTE de las afueras de un Palacio Legislativo amurallado y vigilado por más de seis mil elementos de cuerpos policiacos, los legisladores se dispusieron esta madrugada a votar un dictamen que incorpora también que para la evaluación de los maestros, el examen de oposición, debe ser vigilado y supervisado por instituciones, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
 
 
Con 10 modificaciones sustanciales a diversos artículos, se establece que la evaluación no tendrá un carácter punitivo y que incluirá también a las autoridades educativas y no sólo a los maestros. Se agrega de igual manera un diagnóstico inmediato de las normales del país.   
 
 
Señala que después de seis meses de labores, y sin una mala nota, el maestro tendrá derecho a su basificación.
 
 
-Artículo 4.- El nombramiento de base que se dará será por tiempo indeterminado en términos de esta ley y de la legislación laboral.
 
 
-Art. 22.- El ingreso a una plaza docente dará lugar a un nombramiento definitivo de base, después de seis meses de servicio, sin nota desfavorable en su expediente.
 
 
Art. 27.– Al término del período de inducción, la autoridad educativa local evaluará el desempeño del personal para determinar si cumple con las exigencias propias de la función directiva. Si el personal cumple con dichas exigencias, se le otorgará nombramiento definitivo”.
 
 
Aunque los legisladores del PRD que negociaron las demandas de la CNTE celebraron logros en el dictamen, los maestros desconocieron anoche mismo los cambios, acusaron de traición a los partidos y anunciaron que replantearán su movimiento.
 
 
“El dictamen toma en cuenta muchas de las preocupaciones que han manifestado los maestros de la CNTE, del SNTE y de los partidos políticos que estamos comprometidos en mejorar la calidad de la educación en México. Sin ninguna duda conserva el espíritu de la reforma constitucional”, sostuvo el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
 
 
El PRD se dividió, Silvano Aureoles, apoyó el dictamen “que recoge más del 90 por ciento de las propuestas de la CNTE” y expresó el respeto a sus compañeros.