Archivo

Aprueban de noche reforma energética en BC

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 17 diciembre 2013 8:10

[Legisladores dialogaron con ciudadanos que se manifestaron afuera del Congreso contra la reforma. / Israel Ibarra] 


 
 
Israel Ibarra
 
MEXICALI.- Con 12 votos a favor, 7 en contra y una abstención, la XXI Legislatura de Baja California avaló la noche del lunes la minuta enviada por el Congreso de la Unión donde venía contenida la reforma energética.
 
La votación se dio después de los diversos posicionamientos a favor y en contra de los legisladores sobre este tema, que fue puesto a discusión a través de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
 
Armando Reyes Ledezma, del PT, aseguró que con la reforma se entregaban los recursos del subsuelo de México a empresas trasnacionales y se efectuaba un robo al pueblo.
 
Roberto Dávalos Flores, del PRD, afirmó que no era una reforma, sino una contrarreforma donde se despojaba a la nación de su patrimonio para construir puentes, hospitales y otras obras prioritarias para el país.
 
El legislador expuso que el presidente de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Cardona Benavides, violó la Ley Orgánica del Congreso Local, al no permitir el acceso de ciudadanos a la sesión del pleno cuando la ley lo contempla, sumado a que se subió al pleno un documento ilegal, pues, argumentó, la minuta que de última hora bajó la presidencia de la Cámara de Diputados no es un documento oficial, tiene faltas de ortografía, no tiene sellos del Poder Legislativo Federal y no fue entregado en tiempo y forma a los diputados para su análisis.
 
Nereida Fuentes, de PRI, refirió que aprobaba la minuta enviada por el Congreso de la Unión porque contenía una modificación legal que permitiría bajar los costos de la gasolina, la luz y el gas, lo cual daría un liderazgo y competitividad mundial al país en el sector energético.
 
Antes de iniciar la sesión extraordinaria del pleno, Roberto Dávalos, del PRD; Francisco Barraza Chiquete, del Partido Estatal de Baja California, y Armando Reyes Ledezma, del PT, salieron a conversar con los manifestantes -integrantes de Morena- que se encontraban afuera del Congreso local, para informarles lo que estaba sucediendo.
 
Hasta el momento, 21 congresos estatales han avalado la reforma energética, por lo que el Congreso de la Unión planea declararla válida el miércoles y se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue esta misma semana.