Archivo

Aprueban Código Fiscal y Ley Aduanera; los envían al Ejecutivo

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 29 octubre 2013 13:10

  [El dictamen fue aprobado con 374 votos a favor, 54 en contra y cuatro abstenciones./Cuartoscuro]  


 
Notimex

Con 374 votos a favor, 54 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló los cambios de forma que realizó el Senado a la reforma del Código Fiscal de la Federación. y con 405 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, los diputados federales avalaron la minuta que regresó el Senado con cambios y que reforma la Ley Aduanera.

Para subir a debate el dictamen del Código Fiscal, que se remitió al Ejecutivo Federal para su promulgación, se le dispensaron los trámites, y se votaron los cambios planteados por el Senado de la República a esta minuta que forma parte de la reforma hacendaria que el Ejecutivo entregó el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

El objetivo de esta legislación es simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y estimular la incorporación a la formalidad.

Los diputados aprobaron de manera inicial ese dictamen, el pasado 15 de octubre, con modificaciones a unos 50 artículos respecto a la propuesta que envió el Ejecutivo federal y lo turnaron al Senado para su análisis y ratificación.

En la discusión de la minuta en la cámara alta, el pasado 24 de octubre, los senadores incorporaron diversas modificaciones con el objeto de precisar referencias en el articulado, por lo que la minuta se devolvió a la Cámara de Diputados.

Los artículos con modificaciones de forma efectuadas por el Senado son los siguientes: 14-B, 26, 26-A, 29, 29-A, 30, 32-B, 34-A, 36 Bis, 46, 46-A, 48, 69, 76, 81, 83, 84, 84-G, 86-B, 86-1, 111, 113-A y Segundo Transitorio.
 
En tanto, a fin de modernizar y agilizar el despacho de mercancías de importación y exportación, se aprobó y se turnó la reforma a la Ley Aduanera al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
El documento remitido por los senadores no contiene modificaciones de fondo con respecto al proyecto que avalaron los diputados el martes 15 de octubre, en su calidad de cámara de origen.
 
De acuerdo con la minuta, los cambios tienen que ver con "errores de referencia" a distintos artículos, que hubieran podido generar incertidumbre jurídica.
 
La minuta que regresó el Senado para su análisis y aprobación, forma parte de la reforma hacendaria y el paquete económico 2014 que remitió el Ejecutivo federal el 8 de septiembre.