Archivo

Aprobación de paquete fiscal es un avance importante: SAT

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 17 octubre 2013 13:1

[El SAT está conforme con la progresividad del ISR. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
La aprobación en lo general del paquete fiscal en las comisiones de la Cámara de Diputados significa un avance importante, como en lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
 
 
El funcionario  opinó que en la aprobación del dictamen de la reforma hacendaria "estamos en un periodo definición y esperamos que los diputados concluyan esa tarea de análisis y discusión para que la lleven al Senado".
 
 
Celebró que se haya aprobado el tope a las deducciones a personas físicas y subrayó el logro de establecer la progresividad en el ISR para personas con ingresos superiores a los 500 mil pesos anuales.
 

Detalló que quienes ganen de 500 a 750 mil pesos al año pagarían 31 por ciento; quienes perciban de 750 a un millón será de 32 por ciento y de un millón a tres millones pagarían 34 por ciento.
 

"Ahí  se incluye a directores generales, generales adjuntos, secretarios y organismos públicos, así como los legisladores", comentó.
 

Expuso que la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas y en el arrendamiento y venta de casas "atiende una demanda o solicitud que hizo un segmento de la sociedad".
 

Detalló que, en el caso de las casas habitación, cuando se trate de venta o enajenación, el ISR solamente podrá cobrarse cuando el valor del bien inmueble supere los 3.5 millones de pesos.
 

En cuanto al gravamen especial sobre algunos servicios, Núñez indicó que se mantiene el impuesto para las bebidas azucaradas y de manera adicional se propone y aprueba el aumento de 5 por ciento a productos que tienen cierta densidad calórica.
 

Abundó que los ajustes en el ISR permiten la deducibilidad a las personas o empresas de ciento por ciento cuando se trate de la inversión o de los bienes de producción para producir energías renovables.
 

Asimismo, el jefe del SAT explicó que la eliminación del tema energético en la reforma hacendaria representaría afectaciones recaudatorias y que "si bien es cierto que hubo algunas propuestas que no fueron aprobadas por la comisión dictaminadora, también es cierto que aprobaron otras que ofrecen mayores recursos o generan una compensación de lo que se estaría disminuyendo".