Archivo

Aprender haciendo

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 10 enero 2014 5:2

 Richard Branson / Bllomberg]


 
 
 
 
Richard Branson / Distribuido por The New York Times Syndicate
 
 
Pregunta: Soy un estudiante de bachillerato en Sídney. He estado vendiendo llaveros y otros artículos de colección en eBay durante más de un año. He descubierto que me encanta hacer negocios, y me gustaría continuar en esto en el futuro, me gustaría tener mi propia empresa.
Me gustaría ampliar mi negocio vendiendo ropa y otros artículos, pero una gran cantidad de tareas escolares y la falta de dinero me detienen. ¿Qué piensa que debiera hacer?
— Félix Yim, Australia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Respuesta: Félix, admiro tus instintos emprendedores y tu ambición de ampliar tu negocio. Operar esta empresa incipiente te permitirá aprender mucho sobre el emprendurismo, y con un riesgo financiero limitado.
 
Ya has tomado algunas decisiones grandiosas hasta ahora. Tu negocio no involucra cultivar o manufacturar un producto, y la única oficina que necesitas es probablemente tu habitación en casa. A través de eBay pueden distribuir tus productor a mercados en todas partes, llegando a clientes de manera instantánea y sin un presupuesto de mercadotecnia.
 

Dado el hecho de que estás considerando la expansión, suena a que tu empresa va bien, lo cual me lleva a tu pregunta sobre la tarea escolar. Yo dejé la escuela a los 16 años para lanzar la revista Student, porque sentí que no podía hacer bien las dos cosas. Además, mi dislexia hacía las labores escolares muy frustrantes y yo quería enfocarme en algo que pudiera hacer bien.
 

Cuando tú y tu familia estén discutiendo tus opciones, recuerda que aprender los pormenores de dirigir un negocio te serán útiles a lo largo de tu carrera. Yo tenía más o menos tu edad cuando inicié dos empresas con un amigo: cultivar y vender árboles de Navidad y luego criar y vender periquitos. Ambas fracasaron. No nos habíamos dado cuenta de que teníamos que proteger nuestros retoños de los conejos, que se dieron un festín en nuestro diminuto bosque, y mantener grandes cantidades de aves resultó ser mucho más difícil y ruidoso de lo que habíamos esperado. Esto me enseñó a evaluar los riesgos y asegurarme de que tenía los recursos y el potencial humano para mantener en funcionamiento una empresa; lecciones que he aplicado a lo largo de mi carrera.
 
Como quiera que decidas equilibrar las tareas escolares y tu negocio, he aquí algunos pasos básicos:
 
1. El abc de la recaudación de capital
 
Indicaste que necesitas más dinero para adquirir más productos que vender. Puede ser muy difícil para los jóvenes obtener acceso a préstamos, pero es improbable que necesites pagar gastos básicos ahora, así que cualquier dinero que obtengas puede rendir mucho.
 

Cuando yo estaba empezando, recaudé el dinero que necesitábamos para las plantas de semillero haciendo cosas como repartir periódicos, lavar autos y podar jardines. Pregunta a tus padres, vecinos o los dueños de tiendas locales si están buscando ayuda extra.
 

2. Todo está en el nombre
 

¿Ya has ideado un buen nombre para tu tienda en eBay? Un nombre pegajoso ayudará a la gente a recordar quién eres y qué vendes, y hará más fácil encontrarte en motores de búsqueda. Luego pon ese nombre en todos los recibos y artículos de mercadotecnia.
 

3. A la caza del tesoro
 

Una de las mejores maneras de hacer que los clientes regresen es vender productos únicos que no puedan encontrar en cualquier otra parte. En Virgin Records, nos enorgullecíamos de ofrecer a los clientes álbumes difíciles de encontrar. En tu línea de negocios, podrías buscar artículos coleccionables en mercados o ventas de garaje.
 

4. Destácate de la multitud
 
Sería bueno para el negocio si puedes encontrar una forma de hacer que tu tienda destaque. Ofrecer un servicio grandioso es un buen inicio, pero tus clientes quizá necesiten saber más sobre tu capacidad para encontrar y conservar artículos coleccionables. Siempre buscamos recursos publicitarios o historias para hacer que nuestras empresas sean notadas. ¿Hay algo que puedas hacer para ser noticia entre los coleccionadores?
 

5. Mantente en contacto
 
Una vez que tengas clientes, asegúrate de que los hagas regresar. Envíales noticias sobre productos nuevos, ofertas y otros acontecimientos en sus áreas de interés. Si cuidas a tus clientes, es más probable que te vuelvan a comprar y recomienden con sus amigos; y una recomendación es mucho más valiosa y efectiva que un anuncio publicitario.
 
¡Buena suerte! No importa en qué campo incursiones, recuerda la premisa básica del éxito: sigue disfrutando lo que hagas y haz lo que disfrutes