Archivo

Apremia Peña a ejercer los recursos del Fonden

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 24 septiembre 2013 5:8

[Anuncia facilidades fiscales; en 3 ó 6 meses, listas las carreteras afectadas: SCT / Cuartoscuro] 


 
 
Eduardo Ortega
 
 
ACAPULCO, Gro.– El presidente Enrique Peña Nieto urgió a los gobernadores ejercer en tiempo y forma los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
 
 
Aunque sin citar nombres de algún gobernador o entidad, acusó que su administración ha encontrado que hay gobiernos estatales que les fueron autorizados recursos del Fonden en otros siniestros a los que a la fecha no han ejercido.
 
 
Al dar a conocer un balance de las afectaciones por las intensas lluvias, el Ejecutivo instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designar a funcionarios de esta dependencia a fin de que auxilien a los gobiernos locales para una integración rápida de los expedientes que deban reunirse con la evaluación que la ley exige para disponer de los recursos del Fonden.
 
 
“Hemos encontrado casos de recursos autorizados y no ejercidos de otros siniestros precisamente que están dentro del Fonden. Por eso apura que aceleremos el ejercicio de estos recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada, lo más rápido posible”, urgió.
 
 
En la Base Naval de la Octava Región Militar, el mandatario consideró que lo anterior conlleva que los gobiernos locales deban cumplir con los requisitos y, sobre todo, con lo que la ley establece.
 
 
“Para eso he dado indicaciones al secretario de Gobernación para que designe funcionarios de la dependencias que apoyen a los gobiernos estatales a la integración de los expedientes correspondientes y se puedan ejecutar los recursos de este fondo para la recuperación de la infraestructura”, subrayó.
 
 
 
Beneficios tributarios
 
 
Por otra parte, el presidente de la República anunció que su gobierno otorgará facilidades y prórrogas en el pago de impuestos a contribuyentes individuales o negocios afectados por las lluvias.
 
 
Dio a conocer que firmó un decreto, que hoy martes se publica en el Diario Oficial de la Federación, en el que se especifican los beneficios para que las personas afectadas den cumplimiento a sus obligaciones fiscales.
 
 
“Los beneficios fiscales que contempla este decreto permitirá darle a las familias afectadas y a los mexicanos en general mayor liquidez en este momento de contingencia”, dijo. Aseguró que Acapulco está en condiciones de satisfacer la demanda y abastecimiento de agua potable de su población y de los turistas que lleguen a este destino de nuestro país.
 
 
Consideró que lo importante es que Acapulco, como los demás municipios que se han afectado, pueda recuperar, de manera normal, su actividad económica.
 
 
 
Dañadas 15 autopistas
 
 
Antes, durante una visita a Oaxaca, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que las carreteras afectadas por el paso de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ restablecerán su servicio en tres o seis meses.
 
 
Informó que en el país resultaron afectadas 15 autopistas y 57 carreteras federales. De las 15 autopistas federales deterioradas, en tres se registró una interrupción total de la circulación: la Chilpancingo-Acapulco, la Páztcuaro-Lázaro Cárdenas y el libramiento de Tecpan.
 
 
Explicó que se ha reanudado la circulación en 14 autopistas, con excepción del libramiento de Tecpan, que reiniciará operaciones el 25 de septiembre, y se trabaja en la autopista México-Acapulco, sobre todo en el tramo Chilpancingo-Acapulco, en estos momentos, sin cobro de peaje. También resultaron dañadas 57 carreteras federales, libres de peaje, en 17 persiste la interrupción a la circulación; daños en 980 caminos rurales con una longitud superior a los cinco mil kilómetros.