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Apple invierte 10 mil 500 mdd en maquinaria para superar a rivales

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 18 noviembre 2013 5:0

[Entre las máquinas en las que invertirá Apple hay robots para pulir el colorido plático de los iPhone 5c. / Bloomberg ] 


Bloomberg


Apple Inc. pondrá 10 mil 500 millones de dólares a trabajar en nueva tecnología, de robots de montaje a fresadoras, que los consumidores nunca verán.


Para superar a rivales como Samsung Electronics Co. y realizar el trabajo preliminar para la fabricación de nuevos productos, Apple invertirá más en las máquinas que funcionan entre bambalinas para producir en masa iPhones, iPads y otros aparatos.
 
Eso incluye equipos para pulir el colorido plástico del iPhone 5C, equipos láser y fresadoras para tallar la carcasa de aluminio de la MacBook y aparatos de prueba para la lente de la cámara del iPhone y el iPad, dijeron personas con conocimiento de los métodos de fabricación de la compañía, quienes pidieron el anonimato porque el proceso es privado.


La inversión, que Apple delineó en su pronóstico de gastos en bienes de capital del año fiscal 2014, pone de relieve cómo la compañía más valiosa del mundo se está involucrando más profundamente en el diseño y la creación de tecnología para su proceso de fabricación.
 
Apple firma cada vez más acuerdos de exclusividad en maquinarias, dijeron las personas con conocimiento del trabajo, invirtiendo más que sus pares en herramientas que luego instala en las plantas de sus proveedores, muchos de los cuales se hallan en Asia.


“Sus diseños son tan únicos que tienen que tener un proceso de fabricación muy particular para realizarlos”, explicó Muthuraman Ramasany, analista de la consultora Frost Sullivan, quien estudió el uso de la maquinaria.
 
“Apple tiene mucho efectivo que puede invertir en máquinas de última generación y primer nivel que habitualmente se usan en la industria aeroespacial y de defensa”.



Mayor urgencia


El presidente ejecutivo Tim Cook, quien colaboró en la creación de la vasta cadena de abastecimiento de Apple antes de suceder a Steve Jobs como CEO en 2011, está inyectando dinero en la empresa en momentos en que el crecimiento de las ventas se ha estancado ante la competencia de Samsung y otros.
 
Aunque el diseño del proceso de fabricación desde hace mucho es parte de la creación de productos de Apple, la tarea ahora tiene mayor urgencia: el gasto en bienes de capital de la compañía para el año fiscal 2014 aumentó 61 por ciento respecto de 2013 y casi diez veces desde 2008.


Los 10 mil 500 millones de dólares que Apple pronostica para los gastos en bienes de capital del año fiscal 2014 son una fracción de los 171 mil millones de dólares en ventas que obtuvo el año pasado y parte de ese dinero se destinará a la construcción de la nueva sede central de Cupertino, California.
 
Sin embargo, Samsung, que proyecta gastar unos 22 mil millones de dólares en bienes de capital este año, es la única compañía de electrónica de consumo que invierte más que Apple, según los datos que reunió Bloomberg. En contraposición, Hewlett-Packard Co. desembolsó 3 mil 700 millones de dólares el año pasado y Sony Corp. gastó 3 mil 950 millones de dólares.


“Apple invierte capital como ventaja competitiva”, señaló Horace Dediu, ex investigador de Nokia Oyj, quien estudió los gastos de Apple en bienes de capital y dirige Asymco.com.