Archivo

Apoyan en el Senado apertura energética

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 05 diciembre 2013 5:2

[El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, no tomó una posición clara.  / El Financiero] 


 
Rivelino Rueda / Angelle Hernández Cháirez
 
 
De los 15 integrantes de la Comisión de Energía en el Senado de la República, nueve están de acuerdo en la propuesta de realizar cambios constitucionales en la materia.
 
[GRÁFICO ANIMADO: Conoce qué contestaron los legisladores]
 
Una encuesta aplicada por EL FINANCIERO entre los senadores que forman parte del grupo de trabajo que dictaminará las tres iniciativas propuestas para la reforma energética, revela que cuatro de los legisladores –tres del PRD y uno del PT– no están de acuerdo en la apertura del sector y dos de ellos –uno del PRI y otro del PAN– no respondieron.
 
 
La Comisión de Energía de la Cámara de Senadores está integrada por 15 legisladores, de los cuales seis pertenecen al grupo parlamentario del PRI, cuatro al PAN, tres al PRD, uno al PT y uno al PVEM.
 
 
La Comisión es presidida por el priista David Penchyna Grub y se trata del principal grupo legislativo que analizará y emitirá el dictamen sobre las iniciativas presentadas por el PAN, el PRD y el Ejecutivo Federal (respaldada por el PRI).
 
 
EL FINANCIERO presentó a cada uno de los 15 comisionados un cuestionario de tres preguntas, cada una con tres opciones.
 
 
Sobre la conveniencia o no de darle validez constitucional a los contratos de utilidad compartida –la segunda pregunta formulada--, ocho de los senadores se mostraron de acuerdo, cinco respondieron en contra y dos no contestaron. Aparte, ocho senadores apoyan la propuesta de que empresas privadas produzcan y distribuyan hidrocarburos.