Archivo

Apagón deja sin luz a 11 estados de Venezuela

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 03 septiembre 2013 17:8

   [El apagón también afectó el desarrollo del partido entre los equipos de Paraguay y República Dominicana/Reuters]   


 
AP

CARACAS— Una falla general de gran magnitud que se presentó en la línea principal del sistema nacional dejó sin luz el martes a Caracas y once de los 23 estados del país, pero no afectó las actividades de la industria petrolera, informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Dijo a la televisora estatal que a las 12 y 30 de la tarde (17 GMT) se registró una "falla" en la "columna vertebral del sistema que es la línea 765", que es la que transporta la electricidad que sale del sistema suroriental del Bajo Caroní donde se genera 60% de la energía del país, lo que originó un apagón de varias horas en el centro occidente del país.

"Estamos abocados a la recuperación del servicio", indicó Chacón. Precisó que en algunas regiones como los estados andinos las autoridades venezolanas están coordinando con Colombia para recibir el suministro de energía mientras se recupera el sistema.

En la capital se ha restablecido el servicio, pero en algunos estados el apagón podría prolongarse por varias horas . "Hemos comenzado una investigación acerca del origen de la falla", expresó el ministro al reconocer que aún desconocen las causas del incidente.

El viceministro de desarrollo eléctrico, Franco Silva, dijo que entre las zonas afectadas por el apagón temporal figuran algunas zonas de Caracas y los estados Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua y Carabobo.
 
 
[FOTOGALERÍA. El apagón en imágenes, en este link]
 

El presidente Nicolás Maduro consideró "extraña" la falla eléctrica nacional y dijo a través de su cuenta personal de Twitter que ordenó a las fuerzas armadas activarse para "proteger todo el país".

"A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país", indicó el mandatario en su cuenta de la red social. Pidió a la población y a los trabajadores del sector eléctrico, que es controlado en su totalidad por el gobierno desde hace seis años, a ir a "una nueva etapa en la lucha por vacunar el sistema de Sabotajes".

Maduro aclaró que la industria petrolera está en "absoluta normalidad" y que el "abastecimiento de combustibles y gas está garantizado".

La falla que dejó sin luz por más de media hora a algunas zonas de la capital generó la paralización temporal del sistema de metro y la suspensión de los semáforos originando un fuerte congestionamiento de vehículos en algunas importantes avenidas de la ciudad. El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó a la televisora estatal que unos seis trenes se vieron afectados por el apagón y que debieron desalojar de emergencia a sus ocupantes.

El apagón también afectó el desarrollo del partido entre los equipos de Paraguay y República Dominicana que se estaba desarrollando en el marco del premundial de básquetbol de las Américas que se realiza en la capital venezolana. El corte se produjo cuando restaban cuatro minutos y 23 segundos por jugarse del tercer parcial.

En el 2010 el país enfrentó una severa crisis eléctrica a consecuencia de una sequía que afectó la represa suroriental del Guri, donde se genera la mayor parte de la energía del país. La crisis eléctrica dejó al descubierto una serie de fallas en las plantas y equipos de todo el país, y problemas de mantenimiento que obligaron al gobierno a realizar millonarias inversiones para recuperar el servicio.

A pesar de los millonarios gastos que realizó el gobierno en el sistema eléctrico, las fallas y apagones continuaron presentándose en varias regiones del país, lo que llevó al gobierno del extinto presidente Hugo Chávez a denunciar en el 2012 acciones de sabotaje y a ordenar el envío de militares a las instalaciones eléctricas para reforzar la seguridad.