Archivo

Apagón analógico deja sin TV a 14,000 hogares en Tijuana

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 29 mayo 2013 8:7

[Cuartoscuro]  Sin decoficador, 7% de la población. Presidente municipal solicitará prórroga.  



Adrián Arias / enviado
 
TIJUANA, Baja California.- Alrededor de 14,324 hogares en Tijuana tendrán problemas para captar las señales de televisión abierta digital, mientras que en algunos casos las personas de estos hogares quedarían sin recibir el servicio, como resultado del 'apagón analógico' que se realizó ayer en esa entidad.
 
Fernando Borjón, titular de la unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que los más de 14,000 hogares que posiblemente podrían registrar problemas al captar las señales televisivas, corresponden a 7% de los hogares que dependen de la televisión abierta en la entidad. "Podría ser que en algunos casos existan personas que se queden sin el servicio, en otros casos las personas que no tengan antenas decodificadoras podrían captar las señales de un canal análogo que transmite desde Tecate, pero ello dependerá de la zona en donde se encuentren esos hogares", expresó.
 
En el marco del acto simbólico que se organizó en Tijuana para decretar el apagón de las señales de televisión abierta en calidad analógica, el funcionario comentó que parte de las personas que podrían tener problemas para captar las señales digitales, son ciudadanos con recursos económicos suficientes para adquirir las antenas decodificadoras por su propia cuenta.
 
Indicó que la Cofetel entregó las antenas a 'hogares objetivo' para incrementar la penetración de las señales de televisión digital a 93% de la población.
 
"La política de digitalización que aprobó el pleno de la Cofetel señala que al menos 90% de la población debe tener acceso a la televisión digital y nosotros sobrepasamos ese nivel, por lo tanto estamos en condiciones de decretar el apagón", añadió.
 
Por otro lado, Borjón afirmó desconocer las supuestas protestas sociales que se suscitaron en contra del apagón analógico ayer; añadió que la mayoría de los concesionarios apagaron su señal análoga un día antes del 28 de mayo. El funcionario informó que Televisa transmitió la siguiente leyenda en sus canales análogos: "Por disposición de la Cofetel, a partir de las cero horas del 28 de mayo, este canal cesará sus transmisiones. Para continuar recibiendo la señal digital abierta, deberá sintonizar el canal digital 22, donde podrá encontrar la programación del canal de las estrellas".
 
Los canales que dejaron de transmitir en calidad analógica en Tijuana fueron: Canal 313 de Telemundo, Canal 3 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), canales 6, 12 y 57 de Televisa, Canal 45 perteneciente a un concesionario particular y los canales 21 y 27 de TV Azteca.
 
Borjón explicó que el canal 57 opera en la banda de los 700 megahertz (MHz), por lo que el estado recuperó ayer esta porción de la banda de 700 MHz al decretarse el apagón analógico en esa entidad.
 
Por otro lado, Carlos Bustamante, presidente municipal de Tijuana, informó que solicitará una prórroga para ampliar el plazo del apagón analógico en la entidad, debido a que no se entregaron las suficientes antenas decodificadoras a la población.
 
A su vez, José Obed Silva Sánchez, secretario de Gobierno en la entidad, comentó que la Cofetel no siguió una logística adecuada ni contó con los recursos necesarios para llevar a cabo la transición digital de manera ordenada y eficiente. Al respecto, Borjón manifestó que la presidencia municipal de Tijuana no es competente para intervenir en el apagón analógico, pues se trata de un programa de orden federal.
 
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que Tijuana es la primera ciudad de América Latina y de México que decretó el apagón analógico; repuso que este proceso permitirá hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y modernizará el esquema de la televisión abierta en el país.
 
En tanto, José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó que con la digitalización televisiva será posible liberar la banda de los 700 Mhz para la prestación de servicios móviles de banda ancha, aunado a que se generará una mayor competencia en el segmento de la televisión abierta.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.