Archivo

Anunciarán red troncal para el 2014

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 15 julio 2013 6:24

[Cuartoscuro]


 
 
 
Adrián Arias / Eduardo Ortega
 
 

El gobierno federal dará a conocer hoy el plan de inversión en comunicaciones, el cual contempla diversos proyectos como la digitalización de la televisión abierta, la continuidad del sistema satelital mexicano y la construcción de la red troncal de servicios mayoristas de telecomunicaciones, que contempla una inversión de más de 10,000 millones de dólares.
 
 
“No habrá ninguna sorpresa en este anuncio, sólo se darán a conocer proyectos que ya se han comprometido y habrá congruencia con las metas sexenales que se anunciaron a inicios de campaña”, explicaron fuentes cercanas al proceso.
 
Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto presentará el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018. Lo acompañará el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, al filo de las 11:30 horas.
 
 
Las fuentes consultadas señalaron que uno de los proyectos más importantes en materia de telecomunicaciones que se incluirán en el plan consiste en la red compartida y la red troncal que comenzarían a operar a finales de 2014. La inversión de estos dos proyectos ascenderá a 10,700 millones de dólares y se financiará mediante el esquema de asociaciones público-privadas.
 
 
La red compartida utilizará 90 Megahertz de la banda de los 700 Mhz para el arrendamiento de infraestructura a los operadores móviles, que se complementará con la red troncal, compuesta por la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
 

El proceso de digitalización de la televisión abierta requerirá una inversión de más de 13,000 millones de pesos hacia 2015, de acuerdo con cifras de la Cofetel.