Archivo

Anuncian exclusividad de las gasolineras en 2 kilómetros

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 30 diciembre 2013 5:2

 [Preparan ordenamiento para una mejor distribución. / Cuartoscuro] 


 
Sergio Meana
 
 

El próximo año se establecerá un ordenamiento para que una franquicia Pemex no pueda estar a menos de dos kilómetros de otra en las ciudades del país y se garantice una mejor distribución de las estaciones de servicio de gasolina, anunció la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
 

En carretera, las gasolineras no podrán estar a menos de 20 kilómetros de distancia, especificó Cirilo Tapia León, presidente de la Onexpo.
 

“Nuestras ventas han caído dramáticamente y es a consecuencia de la forma tan absurda de establecer una gasolinera, hay ocasiones en que vemos que en 4 kilómetros hay ocho gasolineras, entonces es una cosa que nada abona y lo que estamos haciendo es perjudicarnos unos a otros”, aceptó Tapia León.
 
 
Este año los únicos dos meses en los que se vendió mayor volumen de gasolina fueron abril y julio, respecto de 2012.
 
 
En todos los demás meses –hasta noviembre– se registró un menor volumen de venta de litros de gasolina y junio de 2013 fue el mes en el que mayor diferencia hubo contra el mismo periodo de 2012, pues se vendieron 50 mil barriles diarios menos de gasolina en promedio.
 

Esta diferencia no es sólo consecuencia del mal ordenamiento de las estaciones de servicio, pues también el aumento mensual en el precio de la Magna y de la Premium ha desincentivado el consumo de combustibles fósiles en México, lo que ha ocasionado que el valor de las ventas siga aumentando a pesar de la disminución en el volumen.
 

Ante estos factores Tapia León aseguró que ya existen los estudios necesarios para pactar que en dos kilómetros se respete el ordenamiento y se dé mayor garantía a la inversión de un franquiciatario Pemex.
 
 
“Tenemos ya parámetros para establecer que en ciudad se establezca en 2 kilómetros a la redonda un ordenamiento, que no quisiera llamarle exclusividad, para que la inversión que se haga tenga una mayor posibilidad de redituar”, aseguró.
 

Aunque existen municipios con gasolineras cada 500 metros, hay mil entidades en el país que no tienen ni una sola, reveló Tapia León en entrevista con El Financiero.
 

“Hay mil municipios en la República en donde no hay una estación de servicio que habla de poblaciones que tienen 50, 60 mil gentes y que tengan que ir a 30, 40 kilómetros a cargar gasolina es complicado, la verdad es que hemos descuidado ese aspecto”, reconoció.
 

Por si fuera poco, en ciudades como Guadalajara existe una gran corrupción para tener en exclusiva una gasolinera.
 
 
“La verdad es que ha habido muchos abusos, porque llega la persona a decir ‘oye mira quiero una gasolinera’ y le contestan ‘sí como no, nada más que ya hay otra’, y entonces sacan a la primera en un claro ejemplo de corrupción que no debe suceder. En Guadalajara pasó muchas veces esto”, dijo Tapia León.
 

En 15 estados del país ya existe un ordenamiento y se espera tomar parte de esos reglamentos para tener un consenso general a nivel nacional, anticipó el presidente de la Onexpo.
 
 
“A mí el que se me hace el más idóneo es el del Estado de México, porque son muy claras las reglas, ahí están en uno y medio kilómetros, pero lo queremos extender a dos; en carretera hemos pensado que el límite sea 20 kilómetros, es decir hemos estado pensando en todos los ángulos”, señaló.