Archivo

Anticipan rebote cíclico de la economía en 2014

01 febrero 2014 9:40 Última actualización 10 diciembre 2013 13:26

[El crecimiento de México en 2014 será de 4 por ciento, estima Bank of America Merrill Lynch. / Cuartoscuro / Archivo ]  


 
Clara Zepeda
 
La economía mexicana vivirá un rebote cíclico en el 2014, lo que le permitirá registrar una tasa de crecimiento de 4 por ciento, pronosticó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
 
 
Durante la presentación de las perspectivas económicas para el 2014 del banco, el economista indicó que el crecimiento económico de Estados Unidos, de alrededor de 2.6 por ciento para el próximo año, es la principal palanca de impulso para el PIB nacional
 
 
Asimismo, explicó que la baja tasa del PIB de este 2013 (en 1.4 por ciento) hace que el dato económico parta de una menor base, por lo que México registrará un rebote cíclico en el 2014.
 
Capistrán añadió que la reforma fiscal que se aprobó este año contribuirá en 0.5 puntos porcentuales al crecimiento económico del país, por lo que aunado a lo anterior, México podría crecer 4 por ciento en el 2014.
 
El economista en jefe de BofAML aseveró que la tasa de crecimiento que alcanzará México el próximo año no será sostenible, pues el producto potencial aún es bajo, de 3 por ciento.
 
"Las reformas estructurales que se han aprobado tendrán sus primeros impactos en el mediano plazo, siempre y cuando la regulación secundaria esté bien redactada y su implementación sea la adecuada; de ser así, el desarrollo potencial de México sería de 4 por ciento", detalló Capistrán.