Archivo

Anticipan PRD y PAN su reforma política

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 24 septiembre 2013 5:57

[Madero y Zambrano promueven la reestructuración del IFE / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Angelle Hernández / Víctor Chávez
 
 
 
Las dirigencias nacionales de PRD y PAN se adelantan al Pacto por México, proponen iniciativas para la reforma política y colocan en primera fila la creación del Instituto Nacional de Elecciones.
 
 
Al reprochar las “resistencias” del PRI y el gobierno federal para el “cumplimiento del adéndum del Pacto por México”, la cúpula nacional del PRD anunció que adelantará esta semana al pleno de las cámaras del Congreso de la Unión un paquete de iniciativas para la reforma política.
 
 
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD,  precisó que su propuesta contempla la renovación y transformación total del IFE para crear el nuevo Instituto Nacional Electoral, para el que –incluso– sugiere aumentar de 9 a 11 el número de consejeros electorales, con el relevo de los actuales.
 
 
Con la creación de este nuevo órgano federal se propone la desaparición de todos los institutos electorales estatales y que el organismo único organice todas las elecciones locales, con el fin de impedir la intervención de los gobernadores.
 
 
 
Sin chantajes
 
 
Aparte, en un conferencia de prensa convocada exprofeso, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió que la aprobación de la reforma político-electoral es “absolutamente una condición sine qua non” para que el partido vote la reforma energética e incluso sus leyes secundarias en el Congreso.
 
 
“El Gobierno lo tiene plenamente sabido, fue un compromiso del presidente de la República aprobar esta iniciativa y no es una posición de chantaje, ni bravuconada”, sentenció el panista. Por ello, al margen del Pacto por México los grupos parlamentarios y la dirigencia nacional panistas presentaron ayer una propuesta que exhibirán en el pleno del Senado de la República este martes y confiaron en que exista acuerdo con la iniciativa que entregó también de manera independiente el PRD, para que se apruebe una reforma consensada en las próximas semanas.
 
 
En la reforma presentada por el PAN no se incluyó el tema de la disminución en el número de diputados y senadores, a lo que Madero respondió que hay diferencias sobre el método, pero no en la propuesta que sigue en firme.