Archivo

Anticipan deterioro económico del país

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 25 julio 2013 5:18

[Bloomberg]


 
 
Marcela Ojeda Castilla
 
 
Directivos de las empresas más importantes ubicadas en el país anticipan un deterioro en la actividad productiva de México, informó la firma de consultoría Deloitte.
 

Entre las variables que inciden negativamente en sus expectativas, señalaron la situación económica, el desempleo, el clima de negocios, la disponibilidad del crédito, la inseguridad, la producción, la capacidad productiva y la rentabilidad.
 

“Una variable clave es el decremento en la demanda que enfrentan (…), lo que implica la existencia de un mercado interno que ha comenzado a debilitarse, aunque todavía la mayor parte de las empresas continúa enfrentando una demanda normal”, aclaró la consultora.
 

Manifestó que bajo este escenario es evidente el deterioro que el entorno de negocios presentó durante el segundo trimestre del año, y agregó que este aspecto puede incidir en la inversión y creación de empleo, tanto para el resto de 2013 como para el inicio de 2014, “algo particularmente delicado cuando se considera una decaída del entorno económico y financiero internacional”.
 

Los empresarios alertaron que los desacuerdos políticos constituyen la tercera amenaza para la economía -antecedida de la inseguridad y de la desaceleración en Estados Unidos-, e incluso afirmaron que tales desacuerdos podrían empañar el avance en la implementación de reformas, que hasta ahora ha sido bien valorado.
 
 
“Si bien existe una opinión favorable sobre las reformas aprobadas y propuestas (telecomunicaciones y financiera, respectivamente), ello no necesariamente incide en el punto de vista que en particular se tiene sobre el entorno económico y la situación de las empresas”, enfatizó Deloitte.
 

De acuerdo con los resultados de su vigésima sexta edición del Barómetro de Empresas, la evolución de la economía en el segundo trimestre del año, cuando la menor demanda interna empezó a crecer, tiene un peso específico preponderante en la evaluación sobre el desempeño del gobierno, misma que se ha deteriorado.
 
Indicó que en la encuesta del segundo trimestre, 24% de los directivos de empresas -contra 14% en el sondeo previo- señaló a los desacuerdos políticos como el tercer factor más amenazante para la economía de México durante los próximos doce meses.
 

El primer factor es la desaceleración económica en EU, con 37% de las respuestas -contra 42% en la encuesta del primer trimestre-, y el segundo, la inseguridad, con 32%, contra 39.
 

“El punto a resaltar es que los acuerdos son fundamentales para impulsar las reformas en México”.