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Anticipa Western Union inclusión financiera vía celular

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 07 octubre 2013 5:2

[Directivos señalan que es necesario acercar los servicios a las comunidades / Bloomberg]


 
Sergio Meana
 
 
Las nuevas aplicaciones y tendencias móviles no están asociadas con las comunidades menos desarrolladas, sin embargo la estrategia de Western Union en México para combatir la exclusión financiera es acercar servicios financieros a estas comunidades mediante tecnología celular.
 
 
Quien recibe un depósito desde EU en efectivo podría tener ese dinero ligado a una cuenta y a su vez unido a un número celular que permita realizar o recibir transferencias y pagar servicios.
 
 
Luis Felipe Rodríguez Vega, director general en México de esta firma que transfirió 79 mil millones de dólares alrededor del mundo en 2012, anticipó que el sector móvil es en donde hay una gran oportunidad de negocio para acercar los servicios financieros a comunidades que no lo tienen.
 
 
“Una de las cosas que ha hecho bien la autoridad es ver cómo acerca los servicios financieros al segmento que nosotros atendemos: el segmento subatendido.
 
 
“Ahí nosotros esperamos que empiece a haber una migración de pagos de efectivo hacia depósitos en cuenta, esa cuenta está ligada a una tarjeta y también puede estar ligada hoy a un teléfono celular”, explicó Rodríguez Vega en entrevista con El Financiero.
 
 
Sin embargo, uno de los problemas es que se necesita infraestructura para que sea útil a los usuarios.
 
 
“Creemos que ahí hay una oportunidad muy importante en la que nosotros tenemos que participar, pero se requiere además de la legislación y los productos, que exista la infraestructura.
 
 
“Es decir si ya tengo mi cuenta móvil, ¿me voy a poder subir a un taxi y hacer la transferencia o hacer el pago vía celular en la tiendita de la esquina desde mi celular?, a ese grado de desarrollo queremos llegar”, señaló el directivo.
 
 
Transporte, alimentación, vivienda y educación son los principales destinos del ingreso de este segmento, por lo que otra de las complicaciones para esta conversión sería cultural.
 
 
“Además de la regulación del producto y de la infraestructura, es importante que el cliente lo use, entonces va a empezar a haber un cambio cultural en nuestros clientes para que utilicen estos nuevos medios de pago”, indicó Rodríguez Vega.
 
 
En México hay más de 100 millones de usuarios de telefonía móvil, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de 112 millones 337 mil personas que habitan el país, pero también 62.5 por ciento de los municipios no tiene una sucursal bancaria.