Archivo

Analizará Senado reforma energética en foros; invitará a AMLO y CCS

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 19 septiembre 2013 15:40

[El próximo lunes  iniciará la discusión de las tres propuestas que se presentaron en materia energética / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Notimex
 
 
 
El Senado de la República realizará varios foros para analizar la reforma energética, en donde invitará a especialistas, académicos, funcionarios, ex funcionarios, diputados federales, al líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como a Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.
 
En rueda de prensa, los presidente de las comisiones de Energía, David Penchyna Grub; y de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, del Senado, anunciaron que el lunes próximo iniciará la discusión de las tres propuestas que se presentaron en materia energética.
 
En dichos foros se analizarán las iniciativas que presentaron el presidente Enrique Peña Nieto, que modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución, para permitir la participación de la iniciativa privada en los sectores energético y eléctrico del país y las del PAN y del PRD.
 
Se prevé que dichos foros arranquen con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y líder de la izquierda mexicana, quien diseñó la iniciativa presentada por ese partido en materia energética.
 
David Penchyna manifestó que a estos foros que concluirán el 8 de octubre, tienen "un amplio deseo" de que acuda Cárdenas Solórzano, quien está confirmado para el lunes próximo.
 
"Haremos la invitación a personajes como Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Javier Jiménez Espriú, Arnaldo Córdova, Claudia Sheinbaum, que han tenido una opinión distinta al contenido por lo menos de dos de las tres iniciativas presentadas, que son la del PAN, y la del PRD", resaltó.
 
Indicó que también se invitó a Jordi Herrera, ex secretario de Energía, en el sexenio pasado.
 
Ello, dijo, para tener un amplio espectro "en donde estamos considerando al mundo académico, al mundo intelectual, al mundo de la investigación mexicana, al espectro burocrático que tiene responsabilidades en el tema y también estamos reconociendo la expresión de los liderazgos sociales".
 
Subrayó que con estos foros el Senado quiere enviar el mensaje de apertura de sus puertas, para escuchar, absolutamente, a todas las voces. "Queremos decir bien claro, no queremos precipitar tiempos, queremos tener una consulta mesurada de todas las voces posibles de la nación".
 
Penchyna sostuvo que pretenden hacer un dictamen que pueda ser conocido por todos, "sin que nadie considere que sea un albazo, para tomar una decisión que en el cúmulo de senadoras y senadores de este parlamento, hay la conciencia de que es un tema que trasciende a la nación".
 
Los foros que se llevarán a cabo en la nueva sede del Senado, serán abiertos al público en general y se transmitirán por el Canal del Congreso, para socializar sus contenidos con la comunidad.