Archivo

Analistas ven positivo el Informe de Gobierno de EPN

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 03 septiembre 2013 5:52

[“El mensaje que el presidente dio, sin lugar a dudas fue muy a su estilo", dicen analistas / Cortesía]


Janeth Ochoa
 
El Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó un balance positivo y dio un mensaje de confianza señalaron especialistas durante la mesa de Análisis de El Financiero Noticias.
 
En la mesa estuvieron presentes: Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank y José Antonio Quezada, socio líder de clientes y mercados de PWC.
 
“El mensaje que el presidente dio, sin lugar a dudas fue muy a su estilo, muy entusiasta, positivo, exaltando por supuesto los pasos que ha dado esta administración. Hay que reconocer es que esta administración inició desde el 1 de diciembre estableciendo acciones bastante fuertes, con el propósito de transformar a la nación” comentó la Dr Armenta al iniciar la mesa de análisis.
 
Durante la plática se resataron las diversas propuestas y los cambios que se han dado durante la administración de Peña Nieto en dónde ya se han dado reformas como la educativa o la de telecomunicaciones
 
“Yo sí creo que estamos en un momento histórico, ya que si se logran hacer las reformas que quedan pendientes, tendremos una mejor economía”, destacó Mario Correa.
 
Otro punto que ven positivamente los analistas es el reconocimiento que hace el mandatario de todo lo que a su gobierno le hace falta por hacer.

Como primer mandatario, sí presentó una serie de reformas y una serie de acuerdos y compromisos y lleva el recuento cuales ha logrado y cuales no” destaca Juan Antonio Quezada.
 
Una de las reformas que tiene pendiente Peña Nieto es la hacendaria que debe de tener como unos de sus más importantes objetivos combatir la informalidad, mencionaron los analistas.

"Desde el punto de vista económico es muy importante ver como van a estar los objetivos alineados porque estas intentando crear una reforma financiera para prestarle a ciertas compañías, a ciertas Pymes, para impulsar la economía pero por otro lado estas subiendo la tasa del impuesto que lo quieren llevar a 37% suponiendo que así fuera, lo que está sucediendo es que estas encausandolos a que se vayan a a la economía informal, entonces aquí hay una serie de factores en el que se necesita un balance muy sano”, mencionó Juan Antonio Quezada.
 
Por otro lado Leticia Armenta asegura que en este tema todavía hace fata una decisión de gobierno para trabajar con los gobiernos locales que también tiene que ayudar a combatir la informalidad, “casi siempre cuando hablamos de informalidad viene a nuestra mente el comercio ambulante y francamente no es así , si observamos las cifras hoy hay empresas formales que no están cumpliendo con sus obligaciones y que mantienen una parte de su operación en el mercado informal”, declara.

Por último los analistas hablaron del Pacto por México y el economista en jefe de Scotiabank señaló que este es el momento del país, debido a que “Ya se tiene los votos para pasar la mayoría de las reformas “.