Archivo

Analistas reciben con reservas la reforma de AN

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 18 julio 2013 16:25

[Bloomberg / Archivo] 


 
Axel Sánchez
 
Expertos del sector industrial recibieron con reservas el anuncio de la dirigencia nacional del PAN, reconocieron que el sector energético requiere de un cambio de gran calado para elevar la productividad, pero también que se trata de un mensaje claro para que el Partido Revolucionario Institucional tome la alternativa.
 
Miriam Grunstein, abogada coordinadora del área de energía de Thompson & Knight Abogados México, dijo que a esta propuesta le falta un estudio profundo del tema, por ello se aprecia como un moneda de cambio por una reforma electoral.
 
“Lo que no queda claro es si esta propuesta es realizada por los Calderonistas o los Maderistas, pues dependiendo del grupo es el destino de esta, pues los primeros retan el Pacto por México, y los segundos al poder ejecutivo”, abundó.
 
Consideró que este anuncio al que antepone la reforma política-electoral deja ver que el debate sobre la reforma energética se mantendrá un poco más de tiempo.
 
El observatorio 'México, ¿Cómo vamos?', conformada por CIDAC e IMCO, apuntó que debe analizarse con detenimiento la propuesta de promover el desarrollo de proveedores nacionales con la finalidad de evitar que se convierta en un subsidio a la ineficiencia. Se debe promover a los proveedores nacionales buscando que sean los más eficientes, sin caer en paternalismos.
 
Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), dijo que México está en el momento clave para la reforma energética, donde se busque la apertura de inversión.
 
Carlos Ponce, director ejecutivo de análisis y estrategia de Grupo Financiero Bx+, dijo que para los mercados internacionales resulta de especial interés la reforma energética, y recordó que el presidente Enrique Peña Nieto garantizó ante empresarios alemanes que su gobierno será un promotor de la apertura del sector. La atención de los inversionistas internacionales seguirá puesta en este rubro que de acuerdo al titular de la SHCP, Luis Videgaray, la reforma energética se presentará en el periodo ordinario que comienza en septiembre”, dijo.
  
Te invitamos a leer también:
Elementos clave de la propuesta energética de AN
Reforma energética del PAN abre el sector a la IP