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Analistas anticipan que Buen Fin dejó resultados débiles

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 20 noviembre 2013 5:51

[Pese al impulso del comercio electrónico, dice UBS / Arturo Monroy / El Financiero]


 

Miguel Ángel Pallares

Los resultados de la tercera edición de El Buen Fin podrían ser decepcionantes para el sector detallista del país, pese a que hubo una mayor oferta de canales de comercio electrónico en comparación con años anteriores, según el banco suizo UBS.
 

“Visitamos varias tiendas en El Buen Fin para supervisar las actividades de promociones, estrategias de precio, tráfico y la percepción de los consumidores. No vimos las grandes multitudes de las dos primeras ediciones, por lo que este podría ser otro indicio de que la debilidad macroeconómica afectó las tendencias del consumo”, indicó el reporte firmado por Gustavo Piras y Alfonso Martínez.
 
La institución financiera consideró que Liverpool, H&M, Suburbia y Walmart tuvieron un mayor incremento en tráfico, mientras que Sears, subsidiaria de Grupo Carso, fue una de las cadenas menos beneficiadas. En promedio, los descuentos durante los cuatro días que duró la iniciativa fueron del 10 al 50 por ciento con plazos de 18 a 24 meses.
 
“En general, esperamos escuchar que el tráfico y los niveles de venta en El Buen Fin fueron más débiles que lo esperado por las cadenas minoristas. En términos relativos, observamos ofertas de crédito más atractivas en los grandes almacenes que en las compañías detallistas”, expuso.
 
Añadió que los canales de comercio electrónico tuvieron más promociones que en años anteriores. “Walmart.com.mx ofreció atractivas condiciones de pago más envío gratis durante el evento”.
 
UBS comentó que también realizó su encuesta mensual de precios antes de El Buen Fin y en noviembre la canasta de sus productos aumentó 1.2 por ciento intermensual y 2.1 por ciento sobre una base interanual, impulsada por el encarecimiento de los alimentos.
 
Por su parte, Antonio Ocaranza, director de Comunicación de Walmart de México y Centroamérica, aseguró que las 20 mil toneladas de productos ofertadas en esta fecha tuvieron una buena aceptación por parte de los clientes.