Archivo

ANÁLISIS: Reservas internacionales, un escudo contra la volatilidad

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 02 octubre 2013 12:46

[China es el país con las reservas internacionales más grandes del mundo / Bloomberg] 


 
 
Esteban Rojas H.
 
 
Los países en el mundo se han venido preparando para un cambio en los flujos de capital. Entre las herramientas utilizadas para ello se encuentra la acumulación de reservas internacionales, las cuales ascienden en el mundo a un nivel sin precedente de 11.19 billones de dólares, representando el 15.6 por ciento del total de la producción, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.
 

La mayor parte de los países, a diferencia de periodos anteriores, no se dedicó a gastar en su totalidad a los flujos de capitales llamados también golondrinos, sino que están llevando a cabo una política consistente en esterilizar una buena parte de dichos recursos mediante el aumento de las reservas internacionales.
 

La acumulación de activos internacionales presenta una fuerte concentración. La lista la encabeza China, con 3.50 billones de dólares, seguido de manera lejana por Japón con 1.19 billones. Entre ambos países ostentan el 41.8 por ciento del total de reservas en el mundo.
 

Otra de las características de los países con mayores activos administrados por sus bancos centrales es el gran peso relativo que tienen. En los primeros 15 lugares, el promedio de reservas internacionales a PIB es del 57.0 por ciento, por arriba del promedio mundial de 15.6 por ciento.
 

México no ha sido la excepción, ya que es uno de los países más activos en fortalecer su escudo financiero, al ocupar el lugar número 13 del mundo, con 172.03 miles de millones de dólares en reservas internacionales, que representan 14.6 por ciento del PIB, con base en datos publicados por el Banco de México y Bloomberg.
 

Los activos internacionales de México se encuentran en máximo históricos y presentan el cuarto lugar de crecimiento anual dentro de los países más importantes en esta materia.
 

A nivel de Latinoamérica, el país tiene las segundas reservas internacionales, solamente detrás de Brasil. En el caso del gigante sudamericano, sus activos internacionales ascienden a 376.04 miles de millones de dólares y significan el 17.7 por ciento de su PIB.
 

Dentro de los países de América Latina, el que tiene una mayor proporción de reserva internacionales al PIB es Perú, con el 33.1 por ciento, en tanto que las posiciones más débiles en esta medición las ocupan Colombia (10.7 %), Argentina (6.5 %) y Venezuela (5.9 %)
 
 
Los países emergentes presentan un peso decisivo en la demanda de activos de inversión, dado que tienen un papel preponderante en la acumulación de reservas internacionales.
 
 
El selecto grupo de los BRICS, integrado por China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, ostentan reservas internacionales en su conjunto por 4.59 billones de dólares, representando el 41.0 por ciento del total en el mundo.
 

La acumulación de reservas internacionales es una primera línea de defensa que probablemente permitiría hacer menos traumático el cambio que todos esperan en la economía del mundo, una vez que naciones como Estados Unidos inicien el retiro de a los estímulos monetarios, como la compra de bonos.