Archivo

ANÁLISIS: Reserva Federal, en una encrucijada

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 16 diciembre 2013 11:4

[La Reserva Federal se reúne este martes y miércoles. / Bloomberg / Archivo] 


 

Esteban Rojas H.
 
La Reserva Federal de los Estados Unidos se puede convertir en el primer banco central perteneciente a una nación desarrollada en empezar a retirar sus estímulos económicos. La duda es si lo hará en su reunión de la presente semana o lo postergará hasta el primer trimestre del 2014.
 
La Fed lleva poco más de seis meses preparando a los mercados para un viraje en su política monetaria, aunque ha sido criticada debido a una estrategia de comunicación considerada como poco clara. Esta situación se ha reflejado en ciertos momentos en una venta generalizada de activos de mayor riesgo.
 
La decisión no será fácil, dado que existen claroscuros en la marcha de la economía, aunque prevalece un sesgo a la mejoría.
 
Dentro de los factores que pueden servir de catalizadores para que la Fed pueda iniciar un cambio en su política monetaria, se pueden mencionar:
 La terminación de la pugna presupuestal, lo que le quita un factor de incertidumbre y un lastre a la recuperación económica.La creciente fortaleza del mercado laboral, que llevó a la tasa de desempleo al 7.0 por ciento en noviembre.Un crecimiento de 3.6 por ciento en el PIB durante el tercer trimestre del año.El fuerte aumento observado en los principales índices accionarios.
 
Entre los factores que podrían retardar un endurecimiento en la política monetaria se ubican:
 La fragilidad existente en la evolución del mercado inmobiliario y una generación de empleo todavía por debajo de la meta establecida.El bajo dinamismo de la inflación que, en un momento determinado, mantiene la puerta abierta a un proceso de estanflación.La cercanía del relevo en la presidencia de la Fed. Lo deseable sería que el cambio lo dirigiera el nuevo equipo, con el propósito de evitar incertidumbre en cuanto a la permanencia de las medidas tomadas.
 
El balance apunta a que pronto la Fed apretará la liquidez, aunque es posible que no corra tanta prisa y espere al cambio en el timonel para asegurar una mejor conducción del proceso.
 
Con todo, existen posiciones encontradas en cuanto al resultado, lo que generará algo de turbulencia en los mercados.