Archivo

ANÁLISIS: México, imán para los capitales foráneos

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 23 diciembre 2013 11:13

[La tenencia de extranjeros de valores gubernamentales equivale a 149 mil 797.42 millones de dólares. / Bloomberg / Archivo]  


 

Esteban Rojas H.
 
La deuda gubernamental denominada en pesos continúa siendo un fuerte imán para los capitales del exterior, ciclo que lleva varios años y ha permitido bajar los costos de endeudamiento, pero también ha traído una mayor vulnerabilidad a recursos que tradicionalmente suelen ser muy volátiles.
 
De acuerdo con la última información publicada por el Banco de México, la tenencia de extranjeros de valores emitidos en pesos por el Gobierno federal alcanzó una cifra sin precedente de 1.81 billones de pesos al pasado 10 de diciembre.
 
Dentro de la deuda en poder de extranjeros se encuentra la colocada a través de instrumentos como los bonos a tasa fija, los Cetes, los Udibonos y los bondes D.
 
La tenencia de los extranjeros equivale a 149 mil 797.42 millones de dólares, lo que duplica al total de la deuda externa neta del Gobierno federal, la cual ascendió a 79 mil 419.7 millones de dólares en octubre del presente año.
 
La cifra no solamente llama la atención por su monto, sino por su aumento dentro de un contexto caracterizado por expectativas de un pronto cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, evento que finalmente se cumplió con el anuncio del 18 de diciembre y se concretará a partir de enero del próximo año.
 
El alza en la tasa de interés en los Estados Unidos, particularmente el bono líder a 10 años, no ha inhibido hasta ahora la entrada de capitales al mercado de deuda gubernamental mexicano.
 
La competitividad de las inversiones en pesos se ha mantenido, debido a que las tasas de interés en el país se han alineado también a sus similares en EU. A esta situación también ha abonado el mejoramiento en las expectativas económicas derivadas de las recientemente aprobadas reformas estructurales.
 
El diferencial entra la tasa del denominado bono M a 10 años en este país y su equivalente en Estados Unidos es en la actualidad de alrededor de 3.38 puntos porcentuales a favor de México.