Archivo

ANÁLISIS: Mercados emergentes decepcionan al mundo

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 27 noviembre 2013 11:48

[Los precios de las acciones brasileñas se han desplomado en 24.3 % / Bloomberg] 


 
Esteban Rojas H
 
 
A unas semanas de terminar el 2013, los mercados accionarios de naciones emergentes muestran un comportamiento decepcionante y totalmente contrastante con el 'boom' observado por sus similares en naciones desarrolladas.
 

De enero a la fecha del presente año, el índice accionario de mercados emergentes elaborado por Morgan Stanley Capital International presenta una caída acumulada de 4.7 por ciento. Este comportamiento representa su peor desempeño desde el 2011 y se compara negativamente con el incremento de 15.1 registrado en el año pasado.
 

En otro carril, se encuentra el comportamiento de los mercados accionarios desarrollados, que de acuerdo con el índice elaborado por Morgan Stanley, llevan acumulado un extraordinario incremento de 21.2 por ciento en el periodo de referencia.
 

En el fondo de las disparidades en el comportamiento de los mercados accionarios se encuentra el hecho de que el crecimiento económico en el mundo está siendo impulsado más por las economías avanzadas, en tanto que las correspondientes a las naciones emergentes han presentado un preocupante proceso de desaceleración.
 

Las diferencias en los procesos de crecimiento económico ha llevado a los flujos de capital ha privilegiar las inversiones en los mercados desarrollados, generando una burbuja que los ha llevado a registrar nuevos máximos históricos y extraordinarios incrementos en lo que va del año.
 

En tanto que las denominadas naciones subdesarrolladas se han visto favorecidas en mayor medida por las entradas de capital a sus mercados de deuda, con el propósito de aprovechar sus elevadas tasas de interés.
 

En los mercados de Nueva York, el Dow Jones industrial y el  S&P 500 presentan rendimientos acumulados en el año de 22.90 y 26.78, ubicándose en máximos históricos. En tanto que el Nasdaq sube 33.74 por ciento, en un nivel no visto en 13 años.
 

En Europa, los principales índices también registran fuerte incrementos en términos de dólares, a pesar de que todavía la región lucha por salir de la recesión económica. En el viejo continente la lista la encabeza el mercado de Alemania con un avance en el año de 26.41, seguido del de España y Francia, con 23.58 y 21.33 por ciento en términos de dólares.
 

En Asia, destaca al alza del índice Nikkei con 26.27 por ciento en lo que va del año, reflejar un mejor desempeño económico y la aplicación de una política monetaria ultra expansiva, acompañada de un yen débil que ha incentivado a su sector exportador.
 

En la otra cara de la moneda, se encuentra el decepcionante comportamiento de mercados accionarios de naciones líderes como China, al registrar un baja acumulada en el año de 0.78 por ciento en términos de dólares.
 

Mientras tanto, en América Latina, destaca la caída del precio de la acciones de los dos principales mercados accionarios de la región. Brasil presenta un desplome de 24.30 y México un baja de 7.09 por ciento, tomando como base al dólar.
 

En lo que resta del año, el diferencial que guardan los mercados accionarios se puede cerrar a favor de las naciones emergentes, sobre todo en el caso de naciones como México, bajo el supuesto de que se logre sacar adelante reformas estructurales como la energética, que contribuya a mejorar las expectativas de crecimiento para los próximos años.