Archivo

ANÁLISIS: Inversión extranjera de portafolio se torna más especulativa

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 12 agosto 2013 11:58

[Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
Los residentes en el exterior no solamente han disminuido sus posiciones en valores emitidos por el gobierno federal y cambiado su horizonte de inversión, sino que también han estado dedicando un cierto monto de recursos a estar entrando y saliendo de instrumentos como los Cetes.
 
De acuerdo con la última información publicada por el Banco de México, el saldo de la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros al 31 de julio del presente año ascendió a 1.70 billones de pesos, cifra por debajo del máximo histórico alcanzado en 1.76 billones del pasado 11 de junio.
 
La baja en el portafolio de los extranjeros se detonó debido al cambio en la percepción de los mercados de que la Reserva Federal de los Estados Unidos sería el primer banco en importancia en iniciar el recorte en los estímulos monetarios.
 
La sola perspectiva de un recorte en la compra de bonos, ha ocasionado un repunte en los rendimientos en los instrumentos de largo plazo en el mercado secundario de deuda del principal socio comercial de nuestro país.
 
Los mayores rendimientos en el exterior quitan brillo y competitividad a las inversiones en pesos, lo que ha derivado en una salida de recursos del mercado mexicano por 97,765 millones de pesos en los denominados bono M, Udibonos y los bonos D. Esta cifra es tomando en consideración los máximos históricos alcanzados en cada uno de estos instrumentos.
 
El reacomodo observado en los recursos de los extranjeros se ha acompañado por una mayor demanda de Cetes, llevando los recursos invertidos en este instrumento a escalar a un nuevo máximo histórico el pasado 24 de julio, al ascender a 516.843 millones de pesos.
 
Las inversiones en Cetes por parte de los extranjeros también han registrado movimientos abruptos, lo que refuerza la señal de que este tipo de capitales se han vuelto más especulativos.
 
Tan solo en el periodo del 4 de abril al 30 de julio de este año, han entrado y salido de los Cetes alrededor de 124 mil millones de pesos.
 
Es muy probable que se extienda la volatilidad de los flujos de capital del exterior, con un cada vez mayor probabilidad de que hayan alcanzado su punto más alto. Esta percepción se reforzará en la medida que esté más cerca el día en que la Fed meta freno a su política expansionista.
 
En otro frente, en la subasta de valores gubernamentales número 33 del año, posiblemente predomine un comportamiento a la baja.
 
El rendimiento de los Cetes es posible que en promedio presenten un sesgo a la baja.
 
En tanto que la tasa del Udibono, también podría presentar un moderada reducción de alrededor de 0.02 puntos.
 
Hasta el próximo martes