Archivo

ANÁLISIS: Europa, una luz en la obscuridad

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 16 mayo 2013 18:15

[Bloomberg] La producción industrial sería el preludio del movimiento en algunos hilos de la recuperación. 


 
Antonio Sandoval 
 

La producción industrial en Europa, uno de los componentes fundamentales en el crecimiento económico, está mostrando que las economías de la región pudieron haber tocado fondo y se habría iniciado ya una larguísima recuperación.
 
La producción industrial es, junto con el sector primario y el de servicios, pieza primordial del rompecabezas económico.
 
De acuerdo con cifras de Eurostat, al cierre de marzo el dato de producción industrial en Europa se incrementó un punto, luego de un avance de 0.3 en febrero y una contracción de 0.6 en enero; eso en cuanto a los miembros de la eurozona, pero si consideramos a la Unión Europea en su conjunto (27 naciones), la tendencia es muy similar con una lectura positiva de 0.9 puntos.
 
Por sectores, la producción industrial también se está consolidando en partes importantes de la expansión económica; tal es el caso de:la energía, que tuvo un aumento de 3.8 en marzo pasado, bienes de capital (compras de maquinaria, equipos y todo lo relacionado para crear riqueza) avanzaron 1.2 unidadesbienes de consumo durables (activos o bienes con expectativa de vida amplia, como refrigeradores, salas, autos, etcétera) subieron 1.9%solamente los bienes intermedios, así como los de consumo, tuvieron tasas negativas, pero incluso inferiores a las lecturas previas.
 
Lógicamente, la gente no gasta fácilmente y las expectativas de consumo lo han demostrado en los últimos meses.
 
Así, no obstante que las cifras señalaron ayer una tendencia económica negativa y con una clara recesión desde hace meses, es importante notar los detalles finos como la producción industrial, donde las cosas están viéndose menos densas, aunque todavía falta mucho por andar.
 
Precisamente, una de las más graves consecuencias es el desempleo; en efecto:la zona del euro tiene una tasa de desempleo histórico de 12.1%la Unión Europea se ubica en 10.9 puntos porcentuales, también históricohay países que alcanzan lecturas dramáticas; tal es el caso de España, con una desocupación de 26.7%.En total, Europa cuenta al cierre de marzo con 26.5 millones de desempleados, donde 72%  está en la eurozona con 19.21 millones de personas; así, la zona del euro vive su peor momento desde que se conformó oficialmente en el 2000.
 
Sin embargo, las economías también son cíclicas, y las cifras de producción industrial podrían ser "la luz en la obscuridad".
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.