Archivo

ANÁLISIS: Escudo financiero de México se eleva a un nuevo máximo histórico

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 07 enero 2014 15:3

[Al cierre del 2013 alcanza los 249,522 millones de dólares./Bloomberg]


 
Esteban Rojas H
 
México está mejor preparado que en otras ocasiones para poder enfrentar de mejor manera un cambio en los flujos de capital internacional, inducido por la modificación en las políticas monetarias de naciones desarrolladas.
 
De acuerdo con información del Banco de México y de la Secretaria de Hacienda, el escudo financiero del país se ubicó al cierre del 2013 en una cifra sin precedentes de 249 mil 522 millones de dólares.
 
El mayor potencial de la oferta de dólares disponible en la actualidad, se deriva de la suma de las reservas internacionales por un monto de 176 mil 522 millones de dólares y de 73 mil millones provenientes del crédito contingente establecido con el Fondo Monetario Internacional.
 
De esta manera, el escudo financiero se compone esencialmente con recursos propios, al representar las reservas el 70.74 por ciento del total y el crédito contingente el 29.26 por ciento.
 
De acuerdo con información de Bloomberg, México ocupó el treceavo lugar en el mundo en materia de reservas internacionales y el segundo en el plano Latinoamericano, solamente detrás de Brasil.
 
El país que ocupa el primer lugar en materia de reservas internacionales es China con 3.66 billones de dólares, seguido de Japón con 1.21 billones.
 
En nuestro país, a diferencia de periodos anteriores, no se dedicó a gastar en su totalidad a los flujos de capitales llamados también golondrinos, sino que están llevando a cabo una política consistente en esterilizar una buena parte de dichos recursos, mediante el aumento de las Reservas Internacionales.
 
La acumulación de reservas internacionales es una primera línea de defensa que permitiría, probablemente, hacer menos traumático, el cambio que está dando en la liquidez en el mundo.
 
La Reserva Federal de los Estados Unidos se ha convertido en el primer banco central en el mundo en empezar a retirar la inyección de dólares al mercado. A partir de este mes dejara de comprar 10 mil millones de dólares en bono del tesoro y en valores respaldados por hipotecas.
 
El desmantelamiento del total de la compra de dólares es probable que se concrete a lo largo del presente año.
 
En la actualidad, México puede hacer frente a posible movimientos en los capitales invertidos en el mercado de deuda gubernamental, los cuales equivalen a alrededor de 140 mil millones de dólares.
 
Un factor que no hay que perder de vista, es que en los últimos años el sector privado se ha endeudado fuertemente con el exterior, sobre todo mediante la colocación de valores de deuda en el exterior. Esta situación puede cambiar en caso de una menor liquidez o de un cambio en los flujos de capital, por lo que habría de estar preparados para poder sustituirlos con recursos internos.