Archivo

ANÁLISIS: El controvertido Presupuesto de Obama

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 11 abril 2013 8:25

[Reuters] Recorta el gasto social en 400,000 mdd y aumenta impuestos. 



Gabriel Moyssen
    
 
Washington.- El presidente Barack Obama propuso al Congreso su presupuesto para el año fiscal 2014, que asciende a 3.8 billones de dólares e incluye un recorte inédito en su gestión de 400,00 millones de dólares al gasto social, así como aumentos de impuestos y nuevos tributos por casi 800,000 mdd, a fin de disminuir en 2.8% del PIB el déficit en 2016, nivel que los economistas consideran manejable.
 
En el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama detalló que su iniciativa suma 242,000 mdd en inversiones federales para carreteras y vías férreas, además de programas de educación preescolar y de empleo, en lo que definió como un paquete "responsable fiscalmente para generar crecimiento y trabajos de clase media", al pedir su apoyo a los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, afirmando que una economía en expansión "es la estrella del norte que guía nuestros esfuerzos".
 
Sin embargo, el recorte a la Seguridad Social, que por primera vez en los 5 años de Obama en el Ejecutivo reduce fondos para el programa Medicare en un decenio, disminuirá el subsidio para la compra de medicamentos e incrementará las polizas de los seguros médicos. Adicionalmente, crea un Índice Encadenado de Precios al Consumidor para calcular la inflación, que descontará de los beneficios anuales 560 dólares para las personas de ingresos medios de 75 años, aparte de 136 dólares en el caso de las personas de 65.
 
Los republicanos, todavía resentidos por la negociación para evitar el "precipicio fiscal" que en enero los llevó a aceptar un aumento de impuestos por 600,000 millones de dólares a 10 años, criticaron la propuesta de incrementar en 30% los tributos para los hogares con ingresos por más de un millón anual, con objeto de recaudar 580,000 millones en un decenio.
 
Nuevos impuestos
 
El total que se pretende recaudar asciende a 800,000 millones de dólares, mediante:un incremento de 94 centavos al tabacoaumentos al impuesto sobre las propiedadescambios en las ganancias de las empresas foráneasla eliminación del subsidio a la producción de petróleo y gas.y la creación de un impuesto por "responsabilidad en la crisis financiera" para los bancos y para la negociación de instrumentos exóticos o derivados
 
Después de 4 años con desequilibrios a escala billonaria, el plan de Obama pronostica un déficit de 973,000 millones de dólares en el año fiscal que finaliza en octubre. En 2014, descenderá a 744,000 millones y para 2016, deberá caer a 2.8% del PIB.
 
El presupuesto de Obama se presenta justo cuando una encuesta de CNN reportó que cuatro de cada diez estadounidenses empiezan a padecer los efectos del "secuestro" automático de los recursos federales en vigor desde hace un mes, con especial impacto en la población rural y en quienes perciben menos de 50,000 dólares anuales.
 
La Casa Blanca también pidió contratar 1,600 agentes más para seguridad fronteriza y, en cuanto a México, solicitó al Capitolio 205 millones de dólares en ayuda antidrogas y para el desarrollo, cantidad 12% menor a la del año pasado.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario; con datos de Agencias.