Archivo

ANÁLISIS: Costo del dinero, en mínimo histórico

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 09 septiembre 2013 10:51

[El Banco de México recortó a 3.75% la tasa de interés de referencia. / Archivo]  


 
Esteban Rojas H
 
Entre los efectos positivos que trajo la decisión del Banco de México de flexibilizar su política monetaria el pasado viernes está el haber llevado al costo del dinero a un nivel sin precedente, lo que puede ayudar a detonar el alza en el consumo y la inversión.
 
La Tasa de Interés Interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubica actualmente en 4.0570 y 4.0645 por ciento, respectivamente, lo que implica niveles nunca vistos.
 
La TIIE se utiliza por los bancos como base para determinar el costo del crédito, aumentándole algunos puntos. También es utilizada determinar la recolección de recursos vía la colocación de papel de deuda en el mercado nacional.
 
El papel de la TIIE como base de referencia en el mercado incluso puede llevar a abaratar el costo del dinero de otras formas de financiamiento que no estén ligadas a ella.
 
Otro beneficiario es el sector público, el cual verá caer su costo de financiamiento sobre todo en instrumentos con vencimiento hasta un año.
 
Las condiciones para otorgar financiamiento han mejorado, pero su alcance estará determinado, entre otros factores, por la disponibilidad de las instituciones para disminuir sus márgenes de intermediación.
 
La reforma financiera, a discusión en el Congreso, en dado caso de ser aprobada, permitirá mejorar la oferta de financiamiento a un menor costo, peros sus efectos podrían tardar tiempo en ser reflejados en los usuarios de dicho recursos.
 
La demanda de crédito depende también de la situación general de la economía y de la confianza que se tenga en su futuro desempeño, en donde todavía queda mucho por hacer.
 
En tanto se termina de esclarecer los anteriores factores, en la subasta primaria de valores gubernamentales número 37 del año se puede registrar un resultado mixto.
 
En esta ocasión, los valores con vencimiento hasta un año estarán fuertemente determinados por la decisión del Banco de México de reducir en un cuarto de punto su tasa de referencia, anunciada el pasado viernes.
 
El rendimiento de los Cetes probablemente puede acercarse de nueva cuenta a sus mínimos históricos, en tanto que es posible que la tasa del Udibono a 10 años experimente un alza de alrededor de 0.11 puntos.
 
Finalmente, en esta subasta no se ofrece papel de largo plazo, como los bonos a tasa fija.